Volver

Imágenes de la serie Gestalt, de Tina Hage, sobre el anonimato de los manifestantes actuales

‘Face Control’, entre la permisividad y la ocultación

Una veintena de creadores exploran el campo de batalla en el que se ha convertido el reconocimiento de la imagen facial entre aquellos que se exponen y aquellos que se esconden.

Lo que las tecnologías anteriores –de las máscaras rituales del Neolítico al cine– nunca fueron capaces de capturar, el rostro único e inconfundible que nos identifica, se encuentra seriamente amenazado por culpa de la exposición voluntaria de millones de personas en las redes sociales y por el uso indiscriminado –ya menudo indebido– de los sistemas de reconocimiento facial.

La Fundación Foto Colectania presenta una muestra colectiva con obras de más de veinte artistas sobre el control bidireccional de que es objeto nuestra cara: por un lado, la acción que cada uno de nosotros ejerce sobre su apariencia física para intentar que su rostro sea percibido por los demás de una determinada manera, y, por otro, la tutela que varias autoridades intentan ejercer sobre nuestra identidad por tenernos controlados.

La exposición se titula Face Control y plantea una reflexión crítica sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas de este seguimiento sistémico y sistemático por parte del poder a través de la medición, reconocimiento y registro de caras con medios tecnológicos como la Inteligencia Artificial. También cuestiona la obsesión de muchas personas por proyectar una imagen determinada en las redes sociales que no se corresponde a la realidad a través del uso y la manipulación del registro fotográfico o videográfico. En ocasiones, la asunción y reproducción de los cánones estéticos imperantes provoca que muchas personas oculten, pierdan, renuncien a su genuinidad.

En la muestra confluyen diferentes aproximaciones, desde la obra de reconocidos autores como Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton, a las prácticas creativas resultantes de la intersección con las nuevas tecnologías de Trevor Paglen, The Late Estate Broomberg & Chanarin o Shu Lea Cheang, pasando por artistas emergentes y propuestas extraídas directamente de Internet y las redes sociales.

Comisariada por el escritor, gestor y asesor cultural suizo Urs Stahel, Face Control incluye libros de Giambattista della Porta, Johann Caspar Lavater, Duchenne de Boulogne, Alphonse Bertillon, Francis Galton y Léopold Szondi, materiales como un conjunto de fichas policiales, las Kodak Shirley Cards o las Vogue Average Cover Photographs (imágenes obtenidas mediante un software que prorratea los rostros publicados en la portada de la revista en los últimos 25 años), así como fotografías y vídeos de James Bantone, Daniele Buetti, Paolo Cirio, Eli Cortiñas, JH Engström, Adam Ferriss, Tina Hage, Alma Haser, Lynn Hershman Leeson, Roni Horn, Tommy Kha, Fabiola Larios, Eva O'Leary, Maria Mavropoulou, Simone C. Niquille, Willem Popelier y John Yuyi.

Si se presenta la entrada en papel de esta exposición en las taquillas del CCCB, obtendrá un descuento del 50% para visitar la exposición La máscara no miente nunca.

Fecha de publicación: Lunes, 20 Diciembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.