Volver

El Valle de los Caídos retratado por Toni Amengual

El fotógrafo Toni Amengual propone una mirada a lo que se esconde

La exposición Flowers For Franco muestra escenas que tenían lugar en el Valle de los Caídos hasta 2019.

La disposición de las imágenes de la exposición que nos encontramos nada más entrar en la galería Rocío SantaCruz ya da a entender a quien la visita que se trata de una propuesta incómoda. Las fotografías están colgadas perpendiculares a la pared y dando la espalda a la entrada de la sala, y, por tanto, es necesario un cierto esfuerzo para ir visualizándolas. Y lo que vemos en el interior de los marcos son retratos de lo que sucedía en los entornos del Valle de los Caídos hasta que el cuerpo del dictador Franco se trasladó al cementerio de Mingorrubio. Las fotografías son de Toni Amengual, que con esta serie, titulada Flowers For Franco, ha querido reflexionar sobre el pasado, pero por encima de todo sobre los temas tabúes y sobre lo que no sale publicado en los medios.

Amengual publicó estas imágenes en formato fotolibro en 2019, una publicación que fue seleccionada por TIME Magazine entre los treinta mejores fotolibros del año. El buen recibimiento hizo que esas instantáneas dieran paso a la exposición, que permanecerá en la galería hasta el 3 de septiembre (cerrada por vacaciones entre el 12 y el 22 de agosto).

No son las únicas fotografías del mallorquín que en las mismas fechas se muestran en la galería. En la zona de la librería se encuentra la serie Ornamento, donde Amengual juega de nuevo con el tema del tabú. En este caso, retrata genitales amputados de estatuas clásicas, y recuerda que "no es casual que la amputación fuera ordenada por parte de los emperadores romanos convertidos al cristianismo". Son 9 imágenes que el autor realizó el año pasado, durante una estancia en la Academia de España en Roma.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 28 Julio 2022
  • Comparte