Volver

Una de las imágenes de Marcelo Brodsky presentes en la exposición de Foto Colectania

Foto Colectania reúne algunas de las series más conocidas de Marcelo Brodsky

Artista y activista, es considerado uno de los fotógrafos más relevantes que trabajan en la recuperación de la memoria privada y su intersección con las historias colectivas.

Marcelo Brodsky nació en Buenos Aires en 1954. En los años 70 la dictadura argentina le empujó al exilio y llegó a España. Activista y artista, su obra combina imágenes e intervenciones con color y texto, situándose entre la fotografía, la instalación, la performance y el memorial. "Las fotografías siempre quedan abiertas para múltiples interpretaciones, y mis intervenciones en las imágenes sugieren una dirección. Los textos y colores añadidos construyen una forma alternativa de lenguaje, una poética de la resistencia. Lo que intento hacer interviniendo imágenes históricas y recuperando su contexto es lanzar flechas hacia el futuro, que es nuestro presente", manifiesta el creador. Su producción reivindica los movimientos por los derechos civiles y busca la justicia reparadora, por ejemplo para las víctimas del genocidio en el estado colonial de África del Sudoeste Alemana (la actual Namibia). Foto Colectania reúne a partir del 2 de febrero algunas de las series más icónicas de Brodsky. Entre las instantáneas "retocadas" que se podrán ver está por ejemplo la emblemática 1968. El fuego de las ideas, que muestra los movimientos desencadenados en todo el mundo en 1968, imágenes de la lucha contra el franquismo en España y también en contra del Apartheid en Sudáfrica (en este caso un trabajo hecho a cuatro manos con el fotógrafo Gideon Mendel). También una serie mucho más reciente, titulada Paro nacional, en torno a las revueltas en Colombia de hace dos años.

La exposición tiene por nombre Marcelo Brodsky. Resistencia poética, y es una excelente oportunidad para conocer la manera de hacer de este artista comprometido, que basa su obra en la refiguración de la imagen. Alguna de las que veréis toman como telón de fondo espacios bien conocidos de Barcelona; es el caso de Autorretrato fusilado, realizada en la plaza Sant Felip Neri y considerada una de las fotografías más destacadas de su crónica sobre el exilio.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 31 Enero 2023
  • Comparte