Volver

Una de las fotografías que forma parte de Vistas, de Juande Jarillo

Barcelona antes y después de la crisis, en nueve imágenes

La Fundació Miró expone, en su vestíbulo, una selección de fotografías, aparentemente cotidianas, de Juande Jarillo que suscitan una sensación de ambigüedad.

La Fundación Joan Miró de Barcelona expone, hasta el 27 de febrero, una pequeña muestra fotográfica de Juande Jarillo titulada Vistas. Se trata de una selección de nueve imágenes de escenas cotidianas, casi furtivas, capturadas en las calles –o, en ocasiones, desde las calles– de Barcelona entre 2006 y 2009, justo el año previo y el año posterior al estallido de la crisis económica y financiera. Durante ese período, el autor dedicó su tiempo libre a plantar su cámara en diferentes lugares del centro de la ciudad, esperando el momento justo en que se produjera una coincidencia formal, un juego de miradas y reflejos, una composición de figuras o de artefactos urbanos. Andaba buscando las texturas, la luz y los vectores casi invisibles que entrecruzan el paisaje urbano en cualquier momento.

De esta forma, casi inadvertida, sus instantáneas suscitan en el espectador un efecto de cierta extrañeza o sorpresa, mediante efectos ópticos y espaciales inesperados. Sus composiciones, aparentemente costumbristas, dibujan un entramado de fondo y forma, de personas anónimas y trasfondo urbano, que desvelan diferentes planos y acciones visuales.

La muestra está comisariada por la jefa de exposiciones de la Fundación, Martina Millà, y se encuentra en diálogo con otra exposición con la que comparte espacio: El sentido de la escultura. En esta segunda muestra, su comisario, David Bestué, reproduce otra fotografía de Jarillo –la que suma diez– tomada en Madrid, en el 2008.

Nacido en Granada en 1969, Juande Jarillo reside desde hace muchos años en Barcelona, ​​desde donde colabora asiduamente con diseñadores gráficos, artistas y centros de arte. Trabaja con fotografía y vídeo y como artista ha participado en las muestras The Marvelous Real del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y Presencia, en la Galería Joan Prats de Barcelona.

El acceso al vestíbulo es gratuito, pero para visitar el resto de espacios es necesario adquirir la entrada correspondiente en este enlace

Fecha de publicación: Miércoles, 01 Diciembre 2021
  • Comparte