Volver

Una de las imágenes de la exposición 'Donde se detiene el tiempo'

'Donde se detiene el tiempo', un viaje íntimo a lugares abandonados

La autora de las instantáneas, Esther Aguilera Suárez, las concibe como una plasmación del presente, pero también de las vidas pasadas.

Una visita a una inmensa escuela abandonada, ya hace unos años, llevó a la fotógrafa Esther Aguilera Suárez a imaginar cómo sería aquel equipamiento cuando estaba lleno de vida y a intentar que, a través del objetivo, se viera cómo era el sitio en ese momento, pero también que al observador de la imagen le "llegaran" sentimientos pasados ​​de las personas que deambularon por allí. El proyecto fue creciendo con la búsqueda de muchos otros lugares fuera de uso, y el resultado final fue la exposición titulada Donde se detiene el tiempo. La encontraréis hasta el 29 de enero en el espacio expositivo 1 del Centro Cívico Can Verdaguer.

La autora define la recopilación de imágenes como "pequeñas cápsulas del tiempo que extraen a la vida la belleza del olvido. Un viaje al recuerdo desconocido, íntimo y doméstico". El visitante se ve trasladado al lugar tal y como es ahora —o, mejor dicho, en el momento de tomar la fotografía—, vacío, apagado e inerte, pero también se ve abocado a la reflexión de cuando allí, años atrás, había vida, luz, gente y movimiento. Algunas de las imágenes captadas y expuestas tienen el valor añadido de que, al cabo de un tiempo de ser tomadas, el edificio o equipamiento dejó de existir, y por tanto la fotografía de Aguilera es el último testigo o uno de los últimos testigos de su existencia.

Para más información, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 14 Enero 2021
  • Comparte