Volver

Misa de los hipócritas

El grabado religioso como herramienta propagandística

El Museo de Historia de Barcelona inaugura la exposición 'Imágenes para creer', que se adentra en las guerras de religión en Europa entre los siglos XVI y XVIII

La edad moderna en Europa fue un momento de intensa confrontación religiosa entre las naciones. A raíz la rebelión del movimiento protestante impulsado por Martín Lutero, que desautorizó a la iglesia de Roma como la depositaria de la verdad de la fe y las prácticas cristianas, el enfrentamiento teológico entre el norte y el sur dio paso a toda una serie de episodios históricos, uno de los cuales fue especialmente relevante y que tuvo un fuerte arraigo cultural en Barcelona: la Contrarreforma. La Contrarreforma fue la reacción de los estados del sur de Europa –España, los Estados Pontificios y las repúblicas de la península itálica, Francia– contra la reforma protestante, una especie de guerra de religión que usó todos los mecanismos posibles para imponer su visión del hecho litúrgico para así reforzar, o minar, el poder del Papa. Barcelona fue una de las capitales europeas de aquel momento, y su papel se podrá comprender con toda profundidad con la muestra que justo ahora se inaugura en el Museo de Historia de Barcelona, ​​'Imágenes para creer. Católicos y protestantes en Europa y Barcelona, ​​siglos XVI-XVIII'.

Básicamente, la exposición es una recopilación de artefactos diseñados para transmitir una idea de fe y de valores católicos en una época en la que la imprenta había cambiado los mecanismos de difusión del conocimiento. Así, habrá sobre todo grabados, piezas ilustradas que se utilizaron en libros y otro tipo de documentos como herramienta de propaganda, para contrarrestar –desde los dos bandos– el poder persuasivo del enemigo en la fe cristiana. Todo dirigido por los poderes políticos y eclesiásticos, y que tuvo un efecto oscuro en el sur de Europa, y principalmente en España: la intensificación de la acción de los tribunales de la Inquisición.

De todo esto trata esta muestra, preparada por el MUHBA y la colección Gelonch Viladegut, bajo la dirección de Joan Roca Albert, y que recoge una amplísima selección de grabados. Permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018. Puedes obtener más información en la web del MUHBA.

Fecha de publicación: Martes, 20 Junio 2017
  • Comparte