Volver

Cartel de la exposición con obra de Guillem Viladot

La Fundación Vila Casas celebra la radicalidad artística de Viladot

Presenta la exposición La experimentación incesante para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta visual y escritor de Agramunt.

"Reivindicar la figura de Viladot es remarcar que, desde la periferia geográfica, desde un pueblo agrícola del Urgell, podía estar al corriente de las experimentaciones artísticas más radicales", se puede leer en la hoja de sala de la muestra Guillem Viladot, la experimentación incesante, que acoge el Espais Volart de la Fundación Vila Casas del 19 de mayo al 2 de octubre. Una exposición que coincide con el año del centenario del poeta visual y escritor de Agramunt, y con la que la Fundación quiere poner el énfasis en la singularidad de la trayectoria de Viladot, que combinó el oficio de boticario con su actividad artística, fundó un museo con todas las obras que iba creando fruto de los objetos hallados y del ensamblaje, y fue partícipe de las experimentaciones artísticas más radicales de su época. "Viladot nos permite huir de las concepciones románticas o incluso condescendientes sobre el mundo rural", se indica también en la hoja de sala.

Nacido en 1922 y fallecido en 1999, Viladot rehuía de encasillamientos, tendencias y modas, y siempre obraba empujado por la curiosidad y con desbordante creatividad. Tocó múltiples lenguajes artísticos; el poético, el literario, el experimental, el periodístico o el plástico son algunos de ellos, y fue pionero en el mundo de la poesía concreta e impulsor de ediciones de poesía experimental. También impulsó el primer museo del mundo dedicado a la poesía visual. Es autor de más de cuarenta volúmenes y firmó más de un millar de artículos.

Podéis conocer más a fondo su vida y trayectoria visitando la exposición de la Fundación Vila Casas. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 13 mayo 2022
  • Comparte