Volver

Picasso con el Jamais, en una fotografía de Nick de Morgoli

Una exposición retrata la relación de Picasso con el objeto surrealista Jamais

Obra del artista Óscar Domínguez, la pieza, un fonógrafo enmudecido y pintado de blanco, se mostró en la Exposition Internationale du Surréalisme de París de 1938.

Hasta hace pocos meses se consideraba desaparecida la pieza que el artista canario Óscar Domínguez, su autor, bautizó como Jamais. Pero en los preparativos de la exposición titulada Picasso. La mirada del fotógrafo, que el Museu Picasso de Barcelona organizó en 2019, se descubrieron unas instantáneas de Nick de Morgoli procedentes de una colección privada que mostraban al pintor andaluz con el objeto en su taller parisino de la Rue des Grands-Augustins. Gracias a esta pista se pudo saber que Domínguez había regalado la obra a Picasso, y finalmente se recuperó el Jamais. El Museo Picasso inaugura el 15 de julio una muestra temporal en la que el visitante encontrará el Jamais restaurado por la restauradora del museo, Reyes Jiménez, así como imágenes de Picasso con el objeto captadas por el objetivo de Morgoli, e instantáneas de la Exposition Internationale du Surréalisme de 1938 en París, una muestra que prepararon André Breton y Paul Eluard y que supuso un antes y un después para el movimiento surrealista. En aquella exposición estaba presente el Jamais, entre otras obras conocidas, como el taxi lluvioso de Salvador Dalí o el techo hecho a base de sacos de carbón de Marcel Duchamp.

Pero, ¿qué es el Jamais? Se trata de un fonógrafo enmudecido y pintado de blanco con un plato representado por un abdomen que gira bajo una mano que hace de aguja, y por el amplificador salen unas piernas de mujer. Se considera uno de los objetos míticos del surrealismo, y, después de pasar años dentro de una caja en un almacén, ahora lo podréis ver con todo su esplendor hasta el 7 de marzo del 2021 en el Picasso.

Para más información, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 08 Julio 2020
  • Comparte