Volver

Miró/Artigas

Miró y Artigas, una colaboración artística única

La galería Mayoral expone hasta abril una selección de la obra conjunta de estos artistas, donde la cerámica era la base para un discurso pictórico de vanguardia

Joan Miró no pintaba ni creaba exclusivamente en una única superficie. Como bien saben los barceloneses, se puede encontrar obra de Miró en cualquier lugar: en un mosaico en las Ramblas, en una escultura en un parque, en libros y cuadros, y también en recipientes de cerámica. Durante mucho tiempo, Miró formó equipo con Josep Llorens Artigues (y por extensión con su hijo, Gardy Artigas) para crear una serie de piezas de cerámica diseñadas y hechas a mano por padre e hijo, y finalmente decoradas y pintadas por Miró. Esta alianza creativa se extendió durante décadas, desde los años 40 a los 70, y dio la oportunidad a ambos artistas de expresarse de maneras nuevas y sorprendentes. Esta es una colaboración poco conocida, y por ello la galería de arte Mayoral quiere mostrar una selección de los materiales, hasta un total de 30 piezas en el marco de una exposición que lleva por nombre Ética y estética: Miró / Artigas.

La muestra se podrá ver hasta el 14 de abril. Aún queda tiempo para que concluya, así que lo más recomendable es que, sin prisa pero sin dejarla pasar, planifiques una visita a la galería, donde tendrá en frente piezas de una creatividad absoluta. Artigas está considerado como el ceramista más original del siglo pasado, y evidentemente no se limitaba a hacer sólo jarrones o platos, sino formas abstractas y complejas, que retaban a Miró a superarse expresivamente. Toda la exposición está comisariada por Robert Lubar Messeri.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 20 Febrero 2018
  • Comparte