Volver

Una pequeña parte del mobiliario del Palau Güell

Una mirada al mobiliario del Palau Güell

Los muebles son los originales que se encontraban en el edificio cuando vivía allí la familia propietaria, y también hay otros de estilo modernista.

No es lo habitual que un edificio visitable con una larga historia detrás conserve su mobiliario original. En el Palau Güell, edificio proyectado por Antoni Gaudí en 1886 por encargo de su gran mecenas, Eusebi Güell, podréis ver muchos de los muebles con los que convivió la familia del empresario. Se encuentran, eso sí agrupados en una exposición permanente distribuida en cuatro salas de la planta de dormitorios del Palau. La muestra tiene por nombre Palau Güell: miradas al mobiliario, y también incluye una selección de obras de los principales ebanistas y decoradores catalanes del paso del siglo XIX al XX, como Francesc Vidal i Jevellí, Gaspar Homar, Alexandre de Riquer y Joan Busquets.

Así pues, la exposición se distribuye en dos ámbitos. En La decoración de los Güell se explica cómo eran los muebles de esta vivienda entre los años 1890 y 1927. Hay imágenes de la época y mobiliario que la Diputación de Barcelona, actual propietaria del edificio, pudo recuperar a través de adquisiciones, donaciones y cesiones de entidades y particulares. Una parte del mobiliario la diseñó el propio Gaudí. En el ámbito Los decoradores del Modernismo hay muebles adquiridos a partir de 1945 por la Diputación pero que no habían formado parte de las piezas de los Güell. Entre las muchas obras que quien visite el Palau puede observar está el bronce del escultor Josep Llimona titulado Modestia, de 1892, la mesa del despacho de Eusebi Güell, un canapé de caoba y guadamasil, de diseño muy original y calidad técnica excelente, que había estado situado en el salón central y que podría haber sido diseñado Gaudí o por su discípulo y colaborador Francesc Berenguer, o un secretero de Gaspar Homar de los alrededores de 1905 de estilo refinado y simple y muy influido por el japonesismo.

La muestra es accesible en lengua de signos, puesto que cada panel tiene un código QR que lleva a un vídeo con la descripción en esta lengua.

Para más información, pulsad el enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 24 Febrero 2023
  • Comparte