Volver

Fragmento de 'Niño de Ibiza', fotografía del 1954 de Oriol Maspons

El MNAC dedica una gran retrospectiva a Oriol Maspons

Recoge instantáneas del fotógrafo barcelonés realizadas entre 1949 y 1995.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) presenta la muestra que inaugurará el 5 de julio como la "primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons". Comisariada por Cristina Zelich y visitable hasta enero del próximo año, Oriol Maspons, la fotografía útil / 1949-1995 - así se titula - permitirá al visitante viajar por más de cuatro décadas de imágenes. Encontrará retratos, reportajes fotográficos, elementos publicitarios y del mundo de la moda, y el espacio museístico ha querido contextualizar todo este material y mostrar su destino final, ya fuera un libro, una revista, o la carátula de un LP.

Nacido en 1928 y fallecido en agosto se cumplirán seis años, Maspons fue uno de los grandes retratistas de la Gauche Divine y también de lugares de Barcelona ya desaparecidos como el barrio de barracas de Somorrostro. Se le considera un renovador del lenguaje fotográfico de nuestro país, sobre todo durante las décadas de 1950 y 1960. A mediados de los cincuenta vivió unos años en París, y al volver profesionalizó su gran afición y trabajó tanto la moda y la publicidad como el retrato y el reportaje. Colaboró ​​en multitud de revistas y también publicó muchos libros; populares se convirtieron los editados por Lumen en la colección Palabra e Imagen, tales como La caza de la perdiz roja, con textos de Miguel Delibes, o Poeta en Nueva York, acompañando con imágenes los versos de Federico García Lorca.

En definitiva, una exposición que no se puede perder ningún amante del mundo de la fotografía. Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 03 Julio 2019
  • Comparte