Volver

Una imagen de la exposición Otros escenarios posibles
Otra fotografía de la exposición

Una exposición para mostrar cómo suena Barcelona

Otros escenarios posibles pone de manifiesto la riqueza y diversidad musical de los diferentes barrios y hace visibles espacios poco conocidos donde se realizan conciertos.

Más allá de las grandes salas de música en vivo por todos conocidas, en la ciudad hay docenas de otros espacios donde de forma más o menos regular se programan conciertos. Desde restaurantes hasta museos, desde librerías hasta centros cívicos, iglesias, cines, hoteles o incluso talleres de cerámica, la música está presente en todos los distritos a lo largo del año. Esto es lo que quiere mostrar Otros escenarios posibles, una exposición iniciativa del periodista Nando Cruz nacida a partir de la serie de reportajes que bajo el mismo título publicó El Periódico de Catalunya entre 2016 y 2020. La exposición, eminentemente fotográfica —instantáneas de Martí Fradera y diseño de Ada Sbriccoli—, hace visible no solo la diversidad de escenarios de Barcelona, ​​sino también la riqueza y variedad musical de los artistas que a ellos se suben. Al mismo tiempo, la organización de la muestra quiere reivindicar este tejido cultural de base e invitar a la ciudadanía a disfrutarlo, fortalecerlo y ampliarlo.

Otros escenarios posibles tiene carácter itinerante y podrá visitarse en diferentes centros cívicos de la ciudad entre el 20 de enero y el 30 de julio. En cada muestra habrá expuestas una veintena de fotografías, y cada imagen se complementará con tres códigos QR que darán acceso a leer un artículo, a descubrir más fotografías de ese espacio y a visualizar un fragmento de vídeo de la actuación que se celebró el día en que se hizo el reportaje. Al inicio de la exposición, quien la visite encontrará un mapa gigante de la ciudad con más de 160 puntos donde tienen lugar o se han hecho conciertos, y al final de la muestra habrá otro mapa, en este caso del barrio en el que estará la exposición, donde se podrán identificar otros espacios de conciertos que no aparecen en el mapa de toda la ciudad. Además, se pondrá en funcionamiento una web en la que se podrán leer los 160 reportajes publicados en su momento y ver todas las fotografías.

Éste es el calendario previsto de exposiciones:

- Centro Cívico Albareda (Sants-Montjuïc): del 20 de enero al 20 de febrero.
- Centro Cívico Fort Pienc (Eixample): del 16 de febrero al 20 de marzo.
- Centro Cívico Casa Orlandai (Sarrià-Sant Gervasi): del 23 de febrero al 27 de marzo.
- Centro Cívico La Sedeta (Gracia): del 24 de marzo al 24 de abril.
- Centro Cívico Can Deu (Les Corts): del 31 de marzo al 1 de mayo.
- Centro Cívico Matas i Ramis (Horta-Guinardó): del 28 de abril al 28 de mayo.
- Centro Cívico Convent de Sant Agustí (Ciutat Vella): del 5 de mayo al 5 de junio.
- Centro Cívico Besòs (Sant Martí): del 2 de junio al 30 de junio.
- Centro Cívico Can Basté (Nou Barris): del 9 de junio al 9 de julio.
- Centro Cívico Trinitat Vella (Sant Andreu): del 5 de julio al 30 de julio.

Cada una se inaugurará con una charla donde se presentará el proyecto, se prestará especial atención a la vida musical del barrio al que pertenece el centro cívico y se invitará al vecindario asistente a identificar y describir otros espacios musicales activos del territorio. El último fin de semana se programará un paseo por el barrio para ubicar y visitar algunos de los espacios más interesantes de esta red de escenarios de proximidad que componen el tejido musical del territorio.

El proyecto está organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Red de Centros Cívicos con el apoyo del programa Barcelona Interculturalidad.

Para más información, pulse el enlace.

 

 

 

Fecha de publicación: Jueves, 20 Enero 2022
  • Comparte