Volver

Una fotografía tomada por Jacqueline Picasso en 1957 de Pablo Picasso dibujando un retrato de Daniel-Henry Kahnweiler

El Museu Picasso dedica una exposición al marchante pionero del cubismo

Daniel-Henry Kahnweiler fue promotor del pintor malagueño, así como de Georges Braque, André Derain, Maurice de Vlaminck, Manolo Hugué y Josep de Togores, entre otros.

Considerado como una leyenda en el mundo del arte, Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, Alemania, 1884 - París, Francia, 1979) fue probablemente el primer marchante en apostar por el estilo cubista, y gracias a él se hicieron visibles obras de artistas como Georges Braque, Pablo Picasso, André Derain, Maurice de Vlaminck, Juan Gris o Fernand Léger. La suya fue una historia marcada por las dos Guerras Mundiales, que esquivó como pudo, pero que interrumpieron en ambas ocasiones su trayectoria. Desde muy joven, en 1907, abrió una galería en la capital francesa, desde donde fue construyendo una red internacional de coleccionistas cubistas y también supo rodearse de los mejores críticos. Con la Primera Guerra Mundial, el fondo de la galería fue embargado y, cuando las cosas le volvían a ir bien, el segundo gran conflicto bélico también le cerró el negocio y, además, fue perseguido por su condición de judío. Haciendo bueno el dicho de que a la tercera va a la vencida, en 1957 vuelve a abrir una galería, bautizada con el nombre de su hija, Louise Leris, que tras la muerte del padre (1979) y de la hija (1988) todavía siguió acogiendo memorables exposiciones dedicadas a Picasso.

Con esta trayectoria, es lógico que el Museu Picasso dedique una exposición al marchante —y también editor y coleccionista— alemán nacionalizado francés. La comisaria de la muestra es Brigitte Leal, y uno de sus objetivos es "mostrar la personalidad y la actividad de este «hombre de artes» excepcional en todas sus facetas: la de marchante, la de editor y la de escritor". Otro de los propósitos es dar a conocer la relación de Daniel-Henry Kahnweiler con Cataluña, sobre todo con el escultor Manolo Hugué y el pintor Josep de Togores, y también con la Sala Gaspar de Barcelona.

Esta exposición forma parte del programa oficial de Celebración Picasso 1973-2023. Más información, en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 30 Noviembre 2022
  • Comparte