Volver

Una de las ilustraciones de la exposición 150 años de la Revuelta de las Quintas

Un siglo y medio de la Revuelta de las Quintas

Una exposición rememora el enfrentamiento de las mujeres de la villa de Gracia con las autoridades para detener la incorporación de una leva de jóvenes en el ejército.

La primera planta del Centro de Cultura Popular La Violeta acoge todo el septiembre la exposición 150 años de la Revuelta de las Quintas. Organizada por la Dirección de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona y el Distrito de Gracia, la muestra tiene por objeto analizar el conflicto en el que una parte importante de las mujeres de la villa de Gracia se rebelaron contra las autoridades civiles y militares; el motivo: detener la incorporación al ejército español de una nueva leva de jóvenes de la población.

Las movilizaciones, iniciadas en abril de 1870, tuvieron lugar también en otros lugares de la actual Barcelona, ​​pero en Gracia fueron especialmente seguidas y hubo mucha represión. Durante todos los días, la campana de la torre de la plaza de la Vila de Gràcia tocó a rebato. Los militares dispararon cañonazos desde el paseo de Gracia, muchas casas quedaron destruidas y hubo 27 muertos. La campana se convirtió en un símbolo de aquella lucha, ya que, a pesar de recibir el impacto de proyectiles y quedar agrietada, no dejó de tocar con un sonido peculiar. Uno de los efectos de los graves disturbios en la ciudad fue el incendio del edificio municipal, y más concretamente de su archivo, que la población consideró un instrumento clave para llamar a los mozos a través del censo de población. A raíz de estos hechos no se conserva la documentación municipal anterior a esa fecha.

En la exposición encontraréis ilustraciones de la época que reflejaban los acontecimientos, y también fotografías de la fiesta conmemorativa que, desde el 2001, tiene lugar cada mes de abril en Gracia. Más información, en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 02 Septiembre 2021
  • Comparte