Volver

Una parte de la exposición Picasso y Cataluña, una huella indeleble

La relación de Picasso con Cataluña, en una exposición

Hace un recorrido con textos e imágenes por los vínculos entre el artista malagueño y poblaciones como Barcelona, Horta de Sant Joan, Gósol y Cadaqués.

Con motivo del 60 aniversario de la inauguración del Museo Picasso de Barcelona y el medio siglo de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, la Fundación TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) propone una exposición titulada Picasso y Cataluña, una huella indeleble, y que, como su nombre indica, muestra los vínculos del artista con personas y paisajes catalanes. La exposición, en la que ha colaborado la Fundación Museo Picasso, se podrá visitar hasta el 2 de junio en el Espai Mercè Sala (en el vestíbulo de conexión entre las líneas de Metro 5 y 3 de la estación de Diagonal).

A través de textos e imágenes, Picasso y Catalunya, una huella indeleble arranca en los orígenes de esta relación, cuando el joven Pablo llegó con su familia a Barcelona en 1895 y empezó a asistir a los cursos de la Escola de Belles Arts Llotja —su padre daba clases allí. En la capital catalana publicó la primera ilustración, y también presentó sus primeros grabados y esculturas, y fue donde realizó su primera exposición. En Barcelona vivió otros muchos momentos vitales importantes, como se encarga de reflejar la exposición; por ejemplo, cuando abrió sus puertas en la calle Montcada el Museo Picasso, en 1963, sobre todo gracias a la determinación de su amigo Jaume Sabartés, a quien se dedican algunos paneles de la exposición; o cuando en 1970 Picasso decidió dar a la ciudad de Barcelona las obras que hasta entonces habían custodiado sus familiares en su domicilio del paseo de Gràcia. La muestra tampoco se olvida de las estancias de Picasso en Horta de Sant Joan y en Gósol, ni de su relación con Cadaqués.

Para más información, pulsad el enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 15 mayo 2023
  • Comparte