Volver

Una de las obras que forma parte de Hipertèlia, de Mónica Rikić
Detalle de una de las piezas de la exposición inFirmitas, de Iván Gómez

Mónica Rikić e Iván Gómez protagonizan las nuevas exposiciones de La Capella

Llevan por nombre Hipertèlia i inFirmites, forman parte del programa Barcelona Producció y estarán en la cartelera hasta finales de junio.

Las salas de La Capella presentarán nuevo aspecto a partir del 18 de abril. Dos nuevas exposiciones ocuparán la sala grande y el espacio Rampa. Una, titulada Hipertèlia, es una propuesta de la artista electrónica barcelonesa Mónica Rikić; la otra, inFirmitas, la firma Iván Gómez. Ambas pertenecen al programa Barcelona Producció, y se podrán visitar hasta el 25 de junio.

"Hipertèlia" es el desarrollo excesivo de un órgano, que hace que pierda su función. Las tecnologías cognitivas se han convertido en un órgano hipertélico, generando ansiedad e incertidumbre respecto al futuro. ¿Qué agencia tenemos en la definición de ese futuro? El proyecto de Rikić propone posibilidades alternativas de evolución para las inteligencias artificiales a través de dispositivos electrónicos artesanales que invitan a reapropiarse de estos sistemas. La muestra plantea un ecosistema de aparatos electrónicos realizados de forma artesanal en seis partes: génesis, simulación, evolución, réplica y revolución. Estas partes simulan estos seis estadios por los que los sistemas algorítmicos transitan para ser considerados entes orgánicos, sin otra funcionalidad o intención productiva. Cada una de estas partes está representada por unas criaturas que toman formas y comportamientos diversos y que nos invitan a tomar conciencia de nuestro papel en el desarrollo de la tecnología, a reclamarla como cultura con toda su diversidad de perspectivas.

La práctica artística de Mónica Rikić se enmarca en la programación creativa y la electrónica. A través de sus piezas, a menudo inspiradas en los juegos y en la robótica, reflexiona sobre la relación de los humanos (como individuos y como sociedad) con las máquinas, y propone formas alternativas de relacionarnos con el medio digital. En esta línea, la exposición que acoge La Capella plantea que hay que abordar con urgencia el lugar que ocupan estos sistemas cognitivos artificiales en el sistema de relaciones y el tipo de sociedad que la inteligencia artificial está empezando a esbozar. Una cuestión de total actualidad.

Una aproximación poética a la degradación

En inFirmitas, Iván Gómez apuesta por una revisión matérica de la concepción escultórica. Lo hace a través de aspectos sensibles como la vida y la muerte, la utilidad y el desuso o el artificio y la naturaleza. Se trata de una experimentación material derivada de las nociones de rechazo y residuo, una aproximación poética a la degradación, las cosas abyectas o la muerte que dan lugar a lo que el artista define como "dispositivos de sostenibilidad": pequeñas esculturas y procesos que evidencian su fragilidad y resistencia. Es un proyecto expositivo de carácter objetual, escultórico e instalativo, con plantas, residuos y hongos generan un ecosistema material que dibuja nuevos equilibrios y relaciones discursivas y formales.

Las obras de Gómez se hibridan en diversas disciplinas que se preocupan por la cuestión de la relación, el “entre” y las diferentes maneras de abordarlo. Ha trabajado esta noción desde el cine, la práctica artística, el comisariado, la mediación y la escritura. Licenciado en Bellas Artes en la UB, actualmente compagina su producción artística con los estudios de doctorado en Investigación Artística en la UPV/EHU.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 17 Abril 2023
  • Comparte