Volver

Detalle de una de las fotografías de Julia Sbriller que se expondrán
Una fotografía de Célica Véliz

Un gran escaparate de la fotografía experimental

El festival EXP.22 inaugura 5 exposiciones que muestran el trabajo de 69 artistas internacionales.

Entre el 20 y el 24 de julio se celebra la EXP.22, festival internacional en torno a la fotografía experimental para fotógrafos de todos los niveles. Se realizarán 80 talleres, 40 conferencias y 10 actividades OFF, y también se podrán ver cinco exposiciones, que se mantendrán en la cartelera hasta septiembre. Todo ello organizado por la asociación Experimentalphotofestival, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de diferentes marcas de fotografía internacionales.

Una de las muestras se llevará a cabo en Projekteria, tiene por nombre The Artist Exhibition, y abrirá puertas el 19 de julio. Al cuidado de Lena Storjohann y asistida por un algoritmo digital, esta exposición experimental es conceptual e intencionalmente provocativa, con un enfoque formal que tiene como objetivo poner en cuestión el statu quo de las muestras de arte. El mismo día se inaugurará en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña /ˈärˌkīv/ anth(r)opogeny in contemporary photography, que explora lo que significa situarse uno mismo en un fichero, física y/o metafóricamente. La muestra está comisariada por Cali M. Banks. En Among bodies, que abrirá el día 20 en el Centro Cívico Pati Llimona, los artistas participantes despliegan técnicas, imaginarios, dolores y sentimientos para atravesar la corporeidad, una exposición al cuidado de Camilo Londoño Hernández.

La cuarta de las exposiciones previstas también se inaugurará el 20 de julio, y para verla tendréis que ir hasta el centro Mutuo, en la calle Paraguay. Se titula Ephemeral rituals of audiovisual consumption, y en este caso es una muestra efímera de performance que incluye otras disciplinas y técnicas aplicadas a la fotografía, curada e intervenida por Belén Vilanova, Marta Martín Suárez y Matías Niklison. La exposición más "tardana" abrirá el 21 de julio en la Nau Bostik. Lux-e-trance. La puerta de Saturno —este es su nombre— es "una marcha hacia la eternidad cósmica de la imagen", según se informa desde la organización.

Las cinco son colectivas, sumando la participación de 69 artistas, y la entrada a todas ellas es libre. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Julio 2022
  • Comparte