Volver

Detalle de una de las fotografías de Mey Rahola, en la costa del cabo de Creus y tomada poco tiempo antes de la Guerra Civil
Detalle de la pintura La galería, de Feliu Elias

Poniendo en valor la trayectoria de Mey Rahola

El Museu Nacional d'Art de Catalunya dedica una antológica a la que fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España.

Como tantas carreras profesionales, la de Mey Rahola (León, 1897 - Vaucresson, 1959) se vio rasgada por la Guerra Civil y el franquismo. Se hizo un nombre en el campo de la fotografía artística entre los años 1934 y 1936, y fue símbolo del nuevo papel de la mujer durante la II República: independiente, viajera, empática e irónica. En su exilio siguió tomando instantáneas de gran valor, pero después de la Segunda Guerra Mundial solo de manera amateur. El Museu Nacional d'Art de Catalunya dedica hasta mayo del próximo año una exposición antológica a la fotógrafa, que quizá sirva para que muchas personas vean por primera vez algunas de las fantásticas imágenes que hizo. Son comisarios Lluís Bertran, Roser Martínez y Roser Cambray, y se presenta por orden cronológico y en tres grandes etapas: 1931-1936, 1937-1945 y 1946-1959. La muestra Mey Rahola (1897-1959). La nueva fotógrafa llega pocos meses después de que el Nacional haya adquirido, a través del Plan Nacional de Fotografía, catorce instantáneas de esta fotógrafa pionera, que también estarán presentes en la exposición.

Feliu Elias, personalidad poliédrica

La dedicada a Rahola no es la única nueva exposición temporal que se inaugura este final de noviembre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. El último día de mes abrirá sus puertas Feliu Elias. La realidad como obsesión, con obras de la colección de arte contemporáneo del museo. La elección pone la atención en la personalidad contradictoria y dogmática de un artista nacido y fallecido en Barcelona (1878-1948) y que fue pintor, caricaturista, historiador y crítico de arte. Comisariada por Mariàngels Fondevila y Mariona SeguranyesFeliu Elias. La realidad como obsesión enseñará una parte de su actividad creativa, ya que se centrará sobre todo en la pintura de pincelada miniaturista, “una pintura que no está sujeta a grandes evoluciones técnicas, que se mantiene impasible y fiel a unas temáticas concretas a lo largo de todo su itinerario vital, y que irradia su predilección por la cultura material", se explica desde el Nacional, que tendrá en cartelera esta exposición hasta el 19 de marzo.

Más información, en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Noviembre 2022
  • Comparte