Volver

Imagen de una de las piezas de la exposició Cascar una nuez, de Lúa Coderch, fotografiada por Adrià Sunyol
Fotografía de William F. Wisnom recogida en la exposició sobre el tren fúnebre de Robert F. Kennedy, del artista Rein Jelle Terpstra

La persona como productora de relatos visuales

Las exposiciones Cascar una nuez, de Lúa Coderch, y Robert F. Kennedy Funeral Train, de Rein Jelle Terpstra, sitúan al espectador como protagonista.

Del 11 de junio al 16 de octubre, Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona acoge dos nuevas exposiciones: Cascar una nuez, de la artista catalana Lúa Coderch, y Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View, del creador holandés Rein Jelle Terpstra.

Ambas muestras forman parte de la línea argumental de la programación del equipamiento para 2022, dedicada a lo (para)cinematográfico, y comparten, desde formatos diferentes, la voluntad de reflexionar sobre la creación y la recepción del discurso visual en ojos del espectador, bajo la premisa de que el punto de vista y la elección de imágenes son prefiguraciones del dispositivo cinematográfico que los dos autores exploran para cuestionar la construcción de una narrativa, sea histórica o ficticia.

Cascar una nuez es la primera gran exposición monográfica en Cataluña de Lúa Coderch. Específicamente producida para Fabra i Coats, toma como título la alegoría del rompedor de nueces del cuento de Franz Kafka Josefina la cantante o el pueblo de los ratones. Como el gesto aparentemente insignificante de partir una nuez, todo en su exposición es un detonador que busca crear unas expectativas y más de un desenlace. Coderch propone al visitante un ejercicio de inmersión fílmica a través de diferentes escenas que se despliegan por tres plantas del Centre d’Art, así como de una serie de dispositivos que capturan su atención y que permiten que este cree sus propios relatos.

En la primera planta hay una gran cortina que es una película deconstruida (Film, 2022). En la segunda hay una colección de esculturas ambivalentes que conectan con Film pero que a la vez saltan del plano de la imagen e invitan al visitante a aportar nuevos significados a través de la voz (Eco) y del movimiento (Banco-mecedora). En la tercera planta, la exposición sigue con un conjunto de piezas audiovisuales y sonoras que dan alas a la construcción de nuevos paisajes mentales. Todo ello se completa con una serie de actividades, como una acción –Pasar en el acto (2014-2022)– para decidir si revelamos un carrete fotográfico procedente de una misión espacial soviética; una visita comentada a cargo de la autora; Un viaje de ida y vuelta en golondrina en el Puerto de Barcelona y una Conferencia en la oscuridad (2016-2022) bajo las estrellas.

Por su parte, Robert F. Kennedy Funeral Train – The People’s View revive el viaje de 350 kilómetros que realizó el 8 de junio de 1968 el tren fúnebre que llevó el ataúd del senador asesinado desde Nueva York hasta Washington. A bordo viajaba el fotógrafo Paul Fusco, que retrató a la multitud de ciudadanos que, desconcertados, veían pasar ese tren a marcha lenta.

El reportaje de Fusco fue publicado un libro que llegó a manos de Rein Jelle Terpstr

a. Fascinado por aquella historia, Terpstra observó que muchas de esas personas llevaban cámaras, y se pidió: “¿Cómo se percibió ese tren? ¿Dónde está el punto de vista de toda esa gente?”. Así es como en 2014 inició una investigación para localizar a los testigos. Fruto de ello, ha conseguido recopilar más de 200 fotografías y una docena de vídeos caseros. Todavía hoy es un proyecto abierto, con constantes incorporaciones, como puede apreciarse en la planta baja de Fabra i Coats.

La exposición incluye reproducciones de aquellas imágenes, un audiovisual con fragmentos de los vídeos, la palabra de algunos testigos, documentación adicional y material inédito, cedido recientemente por cinco familias, que se verá por primera vez en Barcelona. Con este gesto, Terpstra invierte la perspectiva de Fusco y muestra la contraimagen de la historia oficial, construida por multitud de visiones. De este modo, el proyecto de Terpstra convierte los testimonios de un hito histórico en autores y documentalistas, al tiempo que sitúa la mirada de la gente entre el pasado de unos hechos y el presente de la memoria y la identidad colectiva.

El 28 de junio a las 18 h tendrá lugar una visita comentada a cargo del comisario de la exposición, el doctor en Bellas Artes especializado en fotografía Pedro Vicente.

La entrada a Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona es gratuita. Las actividades también lo són, pero en este caso es necesario inscribirse previamente a activitats-centredart@bcn.cat

 

Fecha de publicación: Viernes, 10 Junio 2022
  • Comparte