Volver

Una imagen con un libro lleno de notas adhesivas en una de las obras que se pueden ver a la Fundación Joan Miró

‘Faces’ explora las posibilidades artísticas de la traducción y el error

Una artista vasca que vive entre Londres y Berlín explora, del 20 de diciembre al 22 de marzo en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, las posibilidades artísticas de la traducción, considerada como un juego, y las interacciones con el error y el defecto.

Os hablamos de Beatriz Olabarrieta, una artista nacida en Bilbao que se ha formado en centros ingleses como la Escuela de Arte de Wimbledon y el Royal College of Art, entre otros. Sus creaciones se han visto en espacios tan conocidos de Londres como la Serpentine Gallery, la Lisson Gallery o el Cell Project Space.

Ahora, pasa por la Fundació Joan Miró para hacer su aportación al ciclo de exposiciones Gira todo gira del Espai 13, que propone al público entender, relacionarse y experimentar con su entorno inmediato a partir de una serie de procesos y protocolos. Se trata de jugar con los lenguajes y los significados, de forma que seamos capaces de poner en entredicho lo que leemos o escuchamos y estimular así nuestra capacidad crítica.

Es lo que hace Beatriz Olabarrieta en Faces, una exposición donde toma como punto de partida los procesos de traducción, entendidos como un juego y una acción. A la artista le interesan, entre otros aspectos, aquellos errores y malas interpretaciones que propician a veces las traducciones.

Son momentos en que el lenguaje queda abierto al equívoco y en que el error altera significados y transforma las cualidades expresivas de la lengua, demostrándonos así la vulnerabilidad de nuestros mecanismos de comunicación y creando significados alternativos.

Venid a ver las obras que forman Faces y explorad con Beatriz Olabarrieta las posibilidades artísticas de los errores de traducción y de las distorsiones del lenguaje. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de la Fundació Joan Miró.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Diciembre 2019
  • Comparte