Volver

Un murciélago

Fauna diversa

Este otoño, la Casa Orlandai ofrece una serie de cafés científicos dedicados a aspectos poco conocidos de nuestra biodiversidad animal.

Además de personas, en Barcelona y sus alrededores viven un montón de especies de animales. Algunas como las palomas o las cotorras son representativas de la fauna urbana común y las podemos contemplar cada día; otras son más difíciles de ver y suelen pasar desapercibidas; y las hay que incluso se han ganado cierta mala imagen de manera injusta. Para descubrir el mundo de algunos animales obviados, desconocidos o estigmatizados, la Fundación Ciència en Societat organiza en la Casa Orlandai durante el otoño el ciclo de cafés científicos Fauna diversa. Una vez al mes, estos encuentros informales con científicas y científicos os abrirán los ojos a una biodiversidad fascinante.

El ciclo comienza el miércoles 30 de septiembre con la sesión El despertar de la ciudad durante la reclusión de los humanos, enmarcada en la pandemia de covid-19. Durante el confinamiento total, Barcelona se detuvo. Fuera de los hogares, la ciudad quedó desierta. Algunos animales recuperaron ocasionalmente el espacio que les hemos robado y el ruido del tráfico fue sustituido por el canto de los pájaros. La experta en sonidos de la naturaleza Eloisa Matheu explicará los efectos de este episodio en la fauna y cómo el parón cambió el panorama sonoro de la ciudad.

El encuentro de octubre se centra en un grupo que engloba el 75% de especies animales conocidas, de las cuales algunas no tienen muy buena fama. Se trata de los insectos, un conjunto de animales increíbles que juegan un papel fundamental en la naturaleza y que han sabido colonizar todos los ambientes de la superficie terrestre, incluidos nuestros hogares. El 21 de octubre, la entomóloga Marta Goula, de la Facultad de Biología de la UB, conducirá el café Insectos por todas partes, ¿para qué?

El 18 de noviembre, el científico Marc Valls, del Centro de Investigación en Agrigenómica, presentará algunas de las plagas más comunes y explicará cómo nos perjudican y cómo se estudian para combatirlas. ¿Con quién competimos por las plantas que nos alimentan? es el título de esta tertulia donde se podrán conocer especies de animales con las que compartimos ciertos intereses.

Y para concluir el ciclo, La buena prensa de los murciélagos quiere desmontar algunos falsos mitos que no hacen más que ensuciar la imagen de estos mamíferos voladores, ciegos, nocturnos y que se guían mediante ecolocación, un sistema similar al del sonar de los submarinos. Unos animales sorprendentes de los que se hablará el 9 de diciembre con el experto Jordi Serra Cobo, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB.

Más información en el sitio web de la Casa Orlandai.

 

Fecha de publicación: Viernes, 25 Septiembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.