
Feminismo y decolonialismo en la pantalla de los Zumzeig
Una retrospectiva de la cineasta Trinh T. Minh-ha complementa la exposición que se puede ver estos días en La Virreina Centre de la Imatge.
Zumzeig, el cine y cooperativa del barrio de Sants, programa hasta el 23 de diciembre las obras de la cineasta Trinh T. Minh-ha, una directora de culto que es uno de los grandes nombres del cine independiente. Ven a descubrir unos filmes que están entre el documento y la ficción, hasta el 23 de diciembre.
El ciclo, que proyecta de manera integral la obra de la cineasta, acompaña la exposición "Visto pero no visto", que han comisariado Manuel Borja-Villel y Valentín Roma en La Virreina Centre de la Imatge y que es la primera exposición íntegramente dedicada al artista en España. Allí verás algunos ejemplos de un cine que ha sido definido a veces como "cine etnográfico experimental" y que no presenta situaciones dramáticas, sino de la vida diaria.
Nacida en Hanoi en 1952 y residente en los EE. UU. Trinh T. Minh-ha es escritora, docente, compositora teórica de la literatura y, claro está, cineasta, como te muestra estos días Zumzeig. El martes, 4 de noviembre, se proyecta uno de los filmes más conocidos de la autora, el primero que filmó y que retrata en cuarenta minutos la vida de las mujeres de Senegal rural. Es Reassemblage, del año 1982.
Entre otros filmes, el 18 de noviembre verás Surname Viet Given Name Nam (1989), un film sobre la identidad, la memoria popular y la cultura vietnamita, explicadas a través de la vida y la historia de la resistencia femenina; y también Night Passage (16 de diciembre), un relato digital sobre amistad y muerte que Trinh T. Minh-ha firmó en el año 2004 con el artista Jean Paul Bourdier y que está lleno de paisajes oníricos y sensuales.
La mirada femenina, y también decolonial, como verás en estos y otros filmes, empapa unos trabajos audiovisuales en los que la cámara no habla por las personas que retrata sino que las acompaña. Porque los de Trinh T. Minh-ha no son filmes sobre personas, de hecho, sino filmes que acompañan a las personas que aparecen en ellos y en los que el feminismo está presente, también, en el acto de retratar la cotidianidad, considerada como la superposición del tiempo en capas.
Estas de las que son solo algunas de las citas del ciclo, que incluye muchos títulos más. Si ya has visto la exposición "Visto pero no visto" en La Virreina Centre de la Imatge y quieres continuar con la inmersión en el imaginario visual de Trinh T. Minh-ha ven a los cines Zumzeig, pero antes consulta en la web la información sobre el ciclo.