Volver

Imagen gráfica del Festival 42

El 42 ve la luz

Es el nuevo Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, y en la primera edición tendrá más de 70 actividades y más de 200 participantes entre escritores y moderadores.

Los amantes de los géneros fantásticos ya tienen su festival, una nueva cita que suma Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO. Es el 42, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura (ICUB) y comisariado por el escritor y profesor Ricard Ruiz Garzón. El objetivo del evento es reivindicar todos los géneros que comparten códigos de las narrativas no realistas o no miméticas, y que desde hace unos años marcan las nuevas tendencias, influenciando en diversas disciplinas creativas, desde las series de televisión hasta los videojuegos, el cine y la ilustración. Como se apunta desde la organización, el siglo XXI no tiene una realidad, tiene muchas, y se necesitan nuevos instrumentos para explicarlas.

La Fabra i Coats, Fábrica de Creación y la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra serán los dos escenarios del festival, que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre con más de 70 actividades y un par de cientos de protagonistas, entre escritores y moderadores. Entre los participantes, podemos citar a Alexandra Bracken, Elia Barceló, Susanna Clarke, Carmen Maria Machado, Care Santos, César Mallorquí, Nicholas Eames, Anna Starobinets, Rosa Montero, Marc Pastor, Francesco Nepitello, Margarida Aritzeta, Stuart Turton, Joan Lluís-Lluís, Cristina Fernández Cubas, Maite Carranza, Albert Monteys, Manel Loureiro, Víctor García Tur, Giovanna Rivero, Salvador Macip o Laura Fernández. Asimismo, el festival se estructurará en una serie de ejes temáticos; en esta primera edición, la mitología, los robots, el posthumanismo, el feminismo, el terror o la Barcelona del futuro serán algunos de ellos. También habrá un eje sobre la reavivación del género en catalán y los clásicos, con actos de homenaje a Stanislaw Lem, Ana María Matute, Víctor Nubla y Domingo Santos, entre otros. Y, como en muchos festivales, también habrá premios: 42 galardonará a los mejores libros publicados en el año anterior sobre los géneros fantásticos, en nueve categorías y en lengua catalana y castellana. La ceremonia de entrega será el sábado 6 de noviembre a las 21 h en la Fabra i Coats.

La organización manifiesta que el 42 quiere plantear más preguntas que respuestas, y que llega para abrir el debate sobre todas las cuestiones que los géneros fantásticos ponen encima de la mesa. En cuanto al nombre elegido para el evento, como seguramente habrán acertado los aficionados a estos géneros, es porque el 42 es el número por excelencia de la ciencia ficción y de todos los géneros fantásticos.

El festival se inaugurará el 3 de noviembre con la apertura de la exposición Sueños de Robot: 100 años imaginando seres artificiales, donde habrá 16 robots literarios de tamaño humano. Y se cerrará el día 7 con un recital organizado por la AELC y conducido por Sebastià Portell en el que participarán Josep Lluís Aguiló, Raquel Santanera, Guim Valls y Lucia Pietrelli, con la ilustración en directo de Marina Vidal, Àlex Santaló, Ricard Efa y Laia Baldevey, y la música de Pentina’t Lula i Sèrie Zeta. Entre inauguración y clausura, cinco jornadas intensas de actividades para aficionados y curiosos, para lectores amantes de los géneros fantásticos, pero también para nuevos o futuros lectores. Conoced todos los detalles en la web oficial del 42.

Fecha de publicación: Martes, 26 Octubre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.