Volver

Una imagen del interior del Palau Güell

La música de Güell

Un nuevo festival lleva conciertos a espacios relacionados con el mecenas de Antoni Gaudí.

Este 2018 se cumplen cien años de la muerte de Eusebi Güell (1846-1918), el más importante mecenas que tuvo el arquitecto Antoni Gaudí. Es por ello que se organizan diversos actos a lo largo del año que quieren dar a conocer más y mejor al personaje. Una de las propuestas es un ciclo de conciertos de música clásica que tendrá lugar en el Palau Güell y en otros espacios relacionados con él y su familia. Es el Festival Güell.

El mes de marzo se llevarán a cabo tres conciertos en el salón central del Palau Güell, espacio que ya fue concebido por Eusebi Güell como sala de recitales. Los expertos apuntan que el salón, obra de Gaudí, tiene una acústica excepcional, con una cúpula que ejerce la función de gran altavoz. Así pues, una oportunidad, o mejor dicho, tres, excelentes para disfrutar de la sonoridad del lugar y al mismo tiempo de la creatividad singular del genial arquitecto. Los conciertos se realizarán los sábados 3, 10 y 24 de marzo, y el primero, protagonizado por la soprano Maria Teresa Garrigosa, el tenor Jordi Cortada y el pianista Manuel Ruiz, es de entrada libre previa reserva. Los asistentes, tanto en este concierto como en los otros dos, no sólo podrán disfrutar de la música, sino también de una visita guiada al Palau antes del recital, así como de una tertulia posterior con los músicos.

El 10 de marzo las interpretaciones irán a cargo de Ana Gobantes (piano), David Malet (órgano) y el cuarteto de cuerda Clàssic BCN, en un concierto titulado Músicas de cámara en el Palau. Finalmente, el 24 de marzo habrá el recital La canción: poesía y épica en el Palau Güell, con la soprano Júlia-Farrés Llongueras, y Esther Pinyol al arpa y David Malet al órgano.

Pasado marzo el Festival Güell llevará la música a lugares como la Cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló), la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, los Pabellones Güell, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, o el Palau Moja. Antes de cada actuación se dará una explicación de la relación que tuvo Eusebi Güell o su familia con el espacio en cuestión. El Festival es una iniciativa del Palau Güell en colaboración con la Asociación para el Fomento de la Música Clásica, y lo coordinan los doctores en Historia y Ciencias de la Música Francesc Cortès y María Sanhuesa.

Para más información, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 23 Febrero 2018
  • Comparte