Volver

Fotografía del pianista Michel Camino y del guitarrista flamenco Tomatito, en directe
Imagen promocional de Rafael Riqueni para la portada del disco Herencia
Fotografía promocional de Rosario La Tremendita
Fotografía del guitarrista cordobés Vicente Amigo
Fotografía promocional de la cantante Niña Pastori
Fotografía promocional del Miguel Poveda para el disc Diverso

Seis citas flamencas

El ciclo De Cajón! trae a Barcelona grandes nombres del género como Tomatito, Rafael Riqueni, Rosario La Tremedita, Vicente Amigo, Niña Pastori y Miguel Poveda.

Desde el año 2006, el Festival de Jazz de Barcelona engloba en su interior un ciclo con carácter propio. Estamos hablando de la serie flamenca De Cajón!, que este año ofrecerá un recorrido único con siete de las figuras más icónicas de la escena actual.

El 11 de noviembre, Michel Camilo y José Fernández Torres, Tomatito, se reencontraron en el Palau de la Música Catalana tres décadas después coincidir con él por primera vez. Por el camino, el pianista dominicano y el guitarrista andaluz han grabado tres discos juntos. Esta vez, interpretarán el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, una partitura que se estrenó en ese mismo escenario el 9 de noviembre de 1940.

El 26 de noviembre, Rafael Riqueni actuará en el Conservatorio del Liceo acompañado de la bailaora Carmela Riqueni, el violonchelista Gretchen Talbot y los guitarristas Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz para presentar Nerja, un proyecto que llega inmediatamente después de su nominación a los premios Grammy por su último trabajo, Herencia, y que completa la trilogía iniciada en 1992 con Suite Sevilla y reanudada en 2017 con Parque María Luisa.

Dos días después tocará en el mismo escenario Rosario La Tremendita: “mujer, flamenca, paia y lesbiana”. La compositora, productora, letrista, cantaora y multiinstrumentista (bajo eléctrico, guitarra y percusión) deshojará su sexto trabajo, Principio y origen, concebido como la segunda parte del anterior, Tremenda, escoltada por Joselito Acedo en la guitarra e Israel Suárez Piraña en la percusión.

El 2 de diciembre, Vicente Amigo regresará al Palau de la Música Catalana después del memorable recital de febrero del pasado año. Fue un concierto emotivo, precioso y delicado que el guitarrista cordobés intentará revivir con un nuevo “disco de madurez” lleno de sorpresas y colaboraciones.

El 26 de diciembre, Niña Pastori desplegará en el Gran Teatro del Liceo “la alquimia más bella y sensual” de una trayectoria artística y vital que hace más de 25 años que la ha convertido en una de las artistas más respetadas por diversas generaciones; un icono que ha conjugado como nadie el compromiso innegociable de sus raíces con las músicas más actuales.

Al día siguiente, también en el Liceu, Miguel Poveda reanudará su gira Diverso, un viaje que construye puentes estilísticos con los géneros por los que ha transitado a lo largo de su carrera. El trabajo parte del flamenco tradicional para acercarse –con amor, pasión y respeto– a la canción andaluza, la salsa, el tango o la canción popular mejicana. “Es una paleta de colores que tenía dentro y que necesito mostrar”, dice el artista badalonés, que pondrá el colofón a la series De Cajón!

El precio de las entradas oscila entre 22 y 85 euros, según el concierto, y se pueden adquirir de forma anticipada a través de los correspondientes enlaces que encontrará en esta noticia.

Fecha de publicación: Lunes, 07 Noviembre 2022
  • Comparte