Volver

Las tres componentes del grupo retratadas en blanco y negro y entre la niebla con sus instrumentos

El Festival LEM llena la ciudad de sonidos experimentales

Regresa, fiel a su cita con el público barcelonés, el Festival LEM, que este año extiende las músicas experimentales por siete espacios de Barcelona que acogen diecisiete conciertos entre el 1 y el 30 de octubre.

Artistas como las Black Flower (en la imagen) y su jazz de vanguardia, la percusionista e improvisadora Núria Andorrà, la psicodelia de Lubianka o la banda de death metal experimental de Badalona Coure son solo algunas de las citas imprescindibles de un festival, organizado por la asociación Gràcia Territori Sonor, que promete muy buenos momentos a los oídos más inquietos de la ciudad.

La capilla modernista del Colegio Mayor Universitario Ramon Llull, que ya acogió conciertos en la edición de 2019, el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, el Casal de Barrio Can Carol, Casa Almirall, el Centre Artesà Tradicionàrius, el Centro Cívico La Sedeta y la Sala Polivalente de este equipamiento serán los principales escenarios del festival.

Todo empezará el 1 de octubre, en la capilla del Colegio Mayor Universitario Ramon Llull, donde encontraremos a Yexza Lara (voz y flauta), Pablo Selnik (flauta y voz) y Clara Lai (piano), es decir, las Black Flower, autoras de un avantpop que mezcla jazz, pop y sonidos de vanguardia. Si ya son una formación imprescindible habitualmente, aún lo serán más este año, porque presentan Kala of the unspoken, un disco que se inspira en los mundos delirantes de H.P. Lovercraft y que ha producido Marc Parrot.

Al día siguiente, 2 de octubre, en el Centro Cívico La Sedeta, el festival organiza uno de sus Encuentros en el Espacio-Tiempo y pone a tocar juntas a la compositora y pianista Laia Vallès y la guitarrista Amidea Clotet. Y el día 8 de octubre, en el mismo escenario y como parte del mismo ciclo, la cita será entre el valenciano Andrés Blasco (también conocido como Dr. Truna), sus instrumentos de nueva creación y su particular lenguaje sonoro, musical y visual, y la saxofonista, compositora y performer, Mireia Tejero, un valor de la improvisación musical. 

También es improvisadora, y de hecho una de las que mejor reputación tienen en la escena catalana, Núria Andorrà (9 de octubre en el Centro Cívico La Sedeta), toda una experta en percusión que en su espectáculo más nuevo, NU.A, se desnuda de los instrumentos más habituales e improvisa con cencerros y objetos de la vida cotidiana, que mezcla con electrónica y paisajes sonoros.

El 15 de octubre, tendréis en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí a grandes nombres de la música experimental, los de Eli Gras, Lula Thomas y Marina H. Asciutti, que han creado un nuevo proyecto, Esmolets. Se presenta en público en el LEM y mezcla el sonido de las máquinas afiladoras de cuchillos que tiempos atrás eran tan habituales en los barrios barceloneses con otros sonidos encontrados y grabados que, aquí, se nos presentan en un contexto totalmente nuevo. El mismo día y en el mismo espacio tendréis también al artista sonoro, e investigador de Cerdeña Daniele Ledda, que presenta un proyecto titulado Clavius en el cual combina un teclado aumentado con una serie de proyecciones.

El Casal de Barrio Can Carol acogerá el 16 de octubre un encuentro (este con taquilla inversa) entre la poeta Laia Carbonell y la acordeonista Roser Gabriel. Y el 22 de octubre, de vuelta en el Centro Cívico La Sedeta, podremos ver el film de Mark Aitken Neighbourhood of Infinity, rodado en el 2020 sobre la pandemia, con una banda sonora interpretada en directo por Melisa Bertossi, Cristian Subirà y Pope. El concierto terminará con una segunda parte que requerirá la participación del público. En el mismo Centro Cívico La Sedeta, al día siguiente, 23 de octubre, tendremos a los Lubianka, una banda nacida en el 2009 que factura una música entre el rock, la electrónica, el free jazz, el pop, el funk, el krautrock y las músicas africanas e hindúes.

Música, poesía y gastronomía serán protagonistas el domingo, 24 en Casa Almirall, donde tendrá lugar una nueva edición del Ágape (entrada libre hasta que se acabe el aforo) protagonizada esta vez por Laura Llaneli, a cargo de la dimensión sonora, Maria Sevilla como responsable poética y Ona Liarte como creadora gastronómica.

Jazz, improvisación y experimentación sonora son los ingredientes de la propuesta de Granular Bastards, formada por el saxofonista Albert Cirera y la artista sonora Valeria Miracapillo. Si tenéis curiosidad, los encontraréis el 29 de octubre en el Colegio Mayor Universitario Ramon Llull. El mismo día y en el mismo espacio, pero algo más tarde, os espera un proyecto que fue creado en el 1997. Es White Nerve Connection, que combina beats rituales, música ambient y sonidos dadaístas con ritmos procedentes de la música étnica y la electrónica. El resultado está entre los sonidos industriales y el ambient más oscuro que podríais escuchar en un club.

El último día del festival, el 30 de octubre, en el Centre Artesà Tradicionàrius, tendremos el proyecto Inhumankind, formado por Pablo Selnik (también en el proyecto Black Flower) y Àlex Reviriego. Flautas y contrabajo se combinan en unas composiciones complejas que nos hablan del amor de los músicos por el free jazz, el noise y el black metal y que han dado origen al disco Self-Extinction, que interpretan en el festival.

El LEM de este año terminará el mismo 30 de octubre en el Centre Artesà Tradicionàrius con las interpretaciones de la banda de Badalona Coure y músicos invitados que, dirigidos por Agustí Bussom, convertirán sus interpretaciones en una ilustración sonora de las imágenes del film del 1928 La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer.

Si os gustan las músicas experimentales, tendréis que pasaros este mes de octubre por el Festival LEM. Antes, sin embargo, consultad la programación en su web.

Fecha de publicación: Miércoles, 29 Septiembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.