Volver

Un primitivo teléfono de hilo hecho con dos envases de yogur en el cartel que anuncia el festiva
Las integrantes del trío grabando un tema con sonido binaura

Un festival de música en formato binaural y un escenario a descubrir

¿Conocéis la sala Paral·lel 62? Pues con el nombre ya tenéis la dirección. Es un espacio dedicado a la música que se estrena estos días y que acoge unas experiencias sonoras muy especiales.

La nueva sala Paral·lel 62 (heredera de la antigua sala Barts) acoge del 3 al 6 de octubre un festival de música en un formato innovador. Y es que lo que nos propone el Festival Real 360° del 3 al 6 de octubre no son conciertos y basta, sino auténticas experiencias musicales que os harán disfrutar de artistas como Marala, Joan Miquel Oliver o Nico Roig, entre otros, de una forma especialmente intensa.

Todo se basa en una manera nueva de trasladar el sonido hasta los oídos de los espectadores y las espectadoras. Es el sonido binaural, que equivaldría a las tres dimensiones en el sentido de la vista. Cuando escuchéis una interpretación en sonido binaural tendréis la impresión de que estaís allí mismo, en el lugar exacto donde se ha producido el sonido, que os rodeará completamente. Así, un concierto se convierte en una experiencia "sensitiva, íntima, próxima", como dicen los organizadores, que hace desaparecer las barreras entre público y artistas.

Si el sonido binaural ya es de por si una experiencia sorprendente, aún lo será más con los grandes artistas que participan en el festival. Todo empieza el lunes, 3 de octubre, con las Marala (en la segunda imagen. Foto: Dariusz Gackowski), un trío integrado por Selma Morena, Clara Fiol y Sandra Monfort, tres mujeres músicas y compositoras que proceden de Catalunya, las Islas Baleares y el País Valenciano y que mezclan en sus temas composiciones del presente con sonidos folk y de la tierra, como las que forman su primer disco, A trenc d’alba.

El mismo día, tenéis un segundo concierto, este a cargo de Nico Roig, cantautor tan imprescindible como arriesgado que ha conseguido darle una vuelta más a la canción de autor. Él dice, de hecho, que es un “cantautor de protesta psicológica” y nos cuenta qué significa eso con canciones como Suc de síndria, I què o Soy esa tonta canción.

Al día siguiente, martes, 4 de octubre, la rapera chilena Ana Tijoux nos mostrará cómo se protesta a ritmo de hip hop en dos sesiones durante las cuales veremos actuar a una artista comprometida, que defiende los derechos de las mujeres, denuncia la violencia de género y ha acabado convertida en un icono del feminismo de nuestro tiempo.

El poeta Gabriel Ferrater (de quien se conmemora el centenario estos días) será el protagonista, el miércoles, día 5, de la acción performativa Que no ens passi res, un "delirio binaural", dicen, que protagonizan Adriano Galante, Oriol Sauleda, Cote Fournier y Zoraida Roselló. Ellos y ellas atravesarán el espejo, como la Alicia del cuento, para examinar los reflejos de la poesía de Ferrater desde una perspectiva inédita.

No os marchéis aún porque, el mismo miércoles, Queralt Lahoz y Dani Felices interpretan temas propios y boleros, tangos, flamenco y canción de autor, en el espectáculo De la Carmela.

La última jornada del Festival Real 360° dedica las dos sesiones a Joan Miquel Oliver, alma de Antònia Font que ha protagonizado también una carrera en solitario (en la música, en la literatura y en el campo de la dramaturgia) durante la cual ha producido canciones de gran belleza y a veces perturbadoras. Quizás interpretará temas como La mujer que mordió un piano, Pallasso, Sóc un lo-fi, Pícnic o Rellotge.

Si queréis saber cómo suenan todos estos y estas artistas en sonido binaural y queréis entregaros a una experiencia auditiva nueva y sorprendente, tenéis una cita en el Festival Real 360°, pero antes consultad en la web toda la información sobre la programación.

Fecha de publicación: Miércoles, 28 Septiembre 2022
  • Comparte