Volver

Retrato de los miembros de la banda en una antigua nave industrial abandonada y haciendo muecas a la cámara

'Festival Punkat': punk en catalán, en el Espai Jove Boca Nord

Del Masnou, de Tarragona, de Badalona... De todas estas ciudades catalanas vienen los grupos que encontraréis el viernes, 28 de junio en el Espai Jove Boca Nord. Todos hacen punk y lo hacen en catalán. Son Estúpido yo, Impuls, Kubiak y Mal-Humorats (en la foto).

No es tan difícil, en un tiempo en que el rock vuelve estar de moda, escuchar a bandas que se dedican a cultivar la vertiente más punk del género, entre ellas muchas que han nacido en Catalunya. Más difícil resulta encontrar algunas que, en un género que tiene en el inglés la lengua más usual, canten en catalán. Pero en el Espai Jove Boca Nord, con una vinculación especialmente estrecha con el mundo de la música, han localizado suficientes para montar... un pequeño festival.

Y es que, sí, todo pasará en una única jornada que, aun así, será especialmente intensa y concentrada. Empezará a las 20 h y reunirá cuatro propuestas que prometen una noche de esas que son difíciles de olvidar.

Estúpido yo proceden de El Masnou y viven estos días una segunda etapa en su existencia. Se separaron, se han reagrupado y han reforzado la formación con más miembros que antes. Todo, para elaborar un punk melódico como el que se puede escuchar en su disco de 2017, La nit més freda. Prestad atención, pues son seis canciones que reflejan seis estados de ánimo de un individuo que va aprendiendo que el capitalismo es, dicen, un veneno.

Hardcore y punk rock van de la mano en la música que hacen los Impuls, una banda de Tarragona que forman Kiko, Aaron, Ignasi, Simon y David. En 2018 presentaron un EP especialmente contundente con temas como Contra l'asfalt e Incendi, influido por el sonido de formaciones como por ejemplo Black flag, Cro-mags, Kvlertak o Doomriders.

Desde Badalona llegan los Kubiak, un proyecto de stoner rock y punk rock que se confiesa influido por bandas de punk californiano como Bad Religion y que hacen un punk hardcore de los que hacen temblar.

Y finalmente, los cuatro integrantes de los Mal-Humorats traen desde Terrassa su último larga duración, un trabajo que han titulado Herència ofegada. Sus influencias sonoras están en el punk norteamericano, de ahí que la primera canción del disco, del 2018, se titule California

Si no os queréis perder una noche especialmente apta para los oídos más exigentes y resistentes, tenéis una cita con el punk en catalán del II Festival Punkat. No faltéis pero, antes de venir, echadle un vistazo al Facebook del evento.

Fecha de publicación: Martes, 25 Junio 2019
  • Comparte