Volver

Una mujer humana un extraterrestre y un robot en una escena emblemática del film de Robert Wise que inspira esta edición del festival

El festival 'Revela’t' llena la ciudad de fotografía analógica contemporánea

Este festival internacional no tiene la capital catalana como centro sino el municipio vecino de Vilassar de Dalt. Aun así, toma Barcelona como subsede y, hasta el 16 de junio, llena las galerías de la ciudad de fotografía analógica contemporánea. Todo, bajo un lema de ciencia ficción.

Nos referimos al festival Revela’t, organizado por la Asociación Fotográfica Espaifoto de Vilassar de Dalt, que se ha convertido en los últimos años en una de las citas más destacadas de la fotografía analógica. Se celebra, de hecho, en esta localidad del Maresme, pero toma Barcelona como subsede del apartado Off del encuentro. Pese a ser una sede secundaria, la ciudad reúne un buen número de exposiciones en espacios cómplices que van del Centre Cívic Can Basté y la galería Projekteria a Mecànic, el Centre Cívic Pati Llimona o el Cercle Artístic Sant Lluc, entre muchos otros.

Este año, el Revela’t toma como lema una frase que quizás os sonará, especialmente si os gusta el cine vintage de ciencia ficción: Klaatu Barada Nikto. Sí, son las palabras con las cuales la protagonista del film de Robert Wise The Day the Earth Stood Still (Ultimátum a la Tierra; en la foto) evitaba que un robot todopoderoso destruyera el planeta. Pero, los humanos ¿nos merecemos realmente ser salvados? Y en todo caso, ¿por qué? Es la reflexión que inspira la edición de este año del Revela’t

Encontraréis la respuesta (o no), en las exposiciones del festival donde, aun así, tienen cabida otras muchas reflexiones. Así, en el Pati Llimona, la joven artista colombiana Luisa Ordóñez reflexiona sobre La respuesta de la Tierra a los desafíos que le planteamos los humanos. Por su parte, los fotógrafos y científicos Jose Casanova y Josep Casacuberta nos muestran en el Hotel Chic&Basic Velvet (Consell de Cent, 74), las imágenes bellísimas y decadentes de un bosque envejecido en la exposición Massane. Y el artista Jean Letellier busca una belleza que refleje el alma de nuestra especie y que la redima en Abandono, la muestra que podréis ver en Mecànic, el espacio de arte de la calle de Verntallat, 3, en Gràcia.

Pero, en Wonder Photo Shop (Gran de Gracia, 1) podréis ver también las obras más nuevas del colectivo Badem, que ha utilizado la técnica de la sobreimpresión fotográfica para captar extrañas y sugerentes imágenes del Gòtic barcelonés. En cambio, en el espacio fotográfico Lomography (Rosic, 3), la artista Ana Benavent toma como tema de sus fotografías los pisos compartidos.

Son solo algunos ejemplos de las muchas exposiciones del Revela’t que se pueden ver estos días en Barcelona. El festival, sin embargo, incluye también actividades como la que, el 15 de junio, ocupa la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Allí podréis asistir a una jornada festiva dedicada a la fotografía analógica que se conoce con el nombre de Revela’t Day. Este año gira en torno al fotolibro y los nuevos formatos e incluye mesas redondas, talleres, debates con grandes de la imagen analógica, además de un mercado de libros de fotografía.

Encontraréis más información sobre las actividad y exposiciones que forman parte del Revela’t en la web de este festival.

Fecha de publicación: Lunes, 27 mayo 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.