Volver

Fotografía del realizador bretón Alain Resnais

Un mes intenso con Alain Resnais

La Filmoteca de Catalunya dedica un ciclo a la visión más desinhibida del cineasta francés sobre el teatro, la música y el cómic.

Las primeras películas de Alain Resnais (Vannes, 1922 – París, 2014) tenían un tono grave. De hecho, se le conocía como “el cineasta de la memoria” porque muchos de sus filmes transitaban por la Historia –los campos de concentración, Hiroshima, la ocupación nazi, Argelia, la resistencia clandestina contra el franquismo o el asunto Stavisky – pero también por el saber acumulado en la Bibliothèque Nationale (Toute la memoire du monde) o por la exploración que del funcionamiento del cerebro (Je t’aime, je t’aime o Mon oncle de Amerique).

Con el tiempo, poco a poco, se hizo presente otro Resnais mucho más frívolo, amante de la comedia musical y que reivindicaba el teatro de boulevard (Mélo y Pas sour la bouche), se descubría como un admirador del cómic (I want to go home), construía un guion con el cancionero popular francés (On connait la chanson) o rendía un gran homenaje a los actores (Vous n’avez encore rien vu).

En 2015, con ocasión de su fallecimiento, la Filmoteca ya le dedicó la retrospectiva Resnais no era únicamente severo para reivindicar su faceta más alegre. Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, la Filmoteca le consagra este nuevo ciclo enfocado a los aspectos más lúdicos y aparentemente menos trascendentes de su filmografía, en colaboración con el Instituto Francés. Se titula Alain Resnais: el teatro, la música y el cómic. El programa incluye la exhibición de ocho películas suyas –Mélo (1986), los días 3 y 6; I want to go home (1989), los días 4 y 7; Pas sur la bouche (2003), los días 4 y 13; La vie est un roman (1983), los días 5 y 11; Smoking (1993), el día 21; No Smoking (1993), los días 21 y 24; Donde connaît la chanson (1997), el día 27, y Vous n’avez encore rien vu (2012), el día 31–, y otras dos que le inspiraron: la primera adaptación de Mélo (1932), la obra homónima de Henri Bernstein, a cargo del director, y también violinista, Paul Czinner, y el musical The Band Wagon (1953), de Vicente Minnelli, junto a Cyd Charisse y Fred Astaire.

Para presentar el ciclo, la Filmoteca contará con la presencia de François Thomas, profesor de estudios cinematográficos en la Universidad de la Sorbona Nouvelle-París 3, autor de libros de referencia sobre el cineasta y colaborador de la revista Positif, de la que se cumplen 70 años.

La entrada para cada sesión vale 4 euros –3, si es reducida– y la podéis comprar de forma anticipada clicando en cada uno de los títulos que componen el ciclo en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 03 mayo 2022
  • Comparte