Volver

Imagen promocional del ciclo sobre mujeres guionistas Ellas tenían la palabra

Cine mudo con voz de mujer

La Filmoteca de Cataluña dedica un ciclo a las guionistas y directoras del Hollywood del primer tercio del siglo XX.

A lo largo de 2023, la Fimoteca de Catalunya reivindicará la figura y la obra de ocho de las actrices, guionistas y productoras estadounidenses más significativas y prolíficas de la década de 1920. Entonces, dos terceras partes del público que llenaba las salas de cine de Estados Unidos eran mujeres.

Para hacer películas a su gusto, los estudios de Hollywood contrataron a numerosos guionistas —una tercera parte de la nómina de esta profesión— que daban el correspondiente “toque femenino” a una perspectiva habitualmente masculina. Algunas de ellas también fueron directoras, como Lenore Coffee (nominada dos veces al Oscar al mejor guion adaptado, por Street of Chance y por Four Daughters), Frances Marion (Anna Karenina), Anita Loos (The Half Breed), Jeanie MacPherson (The Cheat), June Mathis (Ben Hur), Agnes Christine Johnston (Show People) y Clara Beranger (Dr. Jekyll & Mr. Hyde). Punto y aparte merece Lois Weber, competidora de David Wark Griffith tanto en cantidad como en calidad. Fue pionera en el uso de la técnica de la pantalla dividida para mostrar la acción simultánea, presentó la primera escena de desnudo frontal femenino y, desde su debut en 1911, plasmó en más de cien películas –de las cuales solo se han conservado una veintena– sus preocupaciones por la humanidad y la justicia social, abordando temáticas como el mestizaje, el aborto, el materialismo, el consumismo, la explotación sexual o el egoísmo.

Durante la primera mitad del mes de febrero, la Filmoteca de Catalunya programa el ciclo Ellas tenían la palabra. Mujeres guionistas en el Hollywood silente, con tres sesiones dobles de las siguientes películas: The Half-Breed [El mestizo, de Allan Dwan], del año 1916, con guion de Anita Loos (los días 1 y 8 de febrero a las 20 y las 18 h, respectivamente); Love [Anna Karenina, de Edmund Goulding y John Gilbert], de 1927, con guion de Frances Marion (los días 2 y 11 a las 17 ya las 20 h, respectivamente), y Joan the Woman [Joana la mujer, de Cecil B. DeMille], de 1916, con guion de Jeanie MacPherson (los días 2 y 16 a las 20 y a las 18 h, respectivamente).

El primer pase de cada filme vendrá precedido de una presentación a cargo de la profesora de la Universidad de Padua Giuliana Muscio, especialista en las relaciones entre el cine italiano y el estadounidense. Todas las proyecciones contarán con música en directo interpretada y compuesta especialmente por Anahit Simonian para The Half-Breed y Love, y por Josep Maria Baldomà para Joan the Woman.

La entrada a cada sesión cuesta 4 euros y se puede adquirir de forma anticipada pulsando sobre cada uno de los films que aparecen en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 31 Enero 2023
  • Comparte