Volver

Una de las fotografías de los artistas muestra un camión a punto de cargar con las puertas abiertas
Una imagen de Martí Anson muestra una balsa de agua de plástico montada en medio de un bosque con unas piernas que sobresalen del agua

El fin del dúo duet Broomberg & Chanarin y el juego artístico de Martí Anson, en Fabra i Coats

El Centre d'Art Contemporani Fabra i Coats acoge desde el 20 de febrero hasta el 23 de mayo dos exposiciones nuevas, una de ellas dedicada al dúo artístico formado por Adam Broomberg & Oliver Chanarin y una segunda con obras de Martí Anson.

Se trata de The Late Estate Of Broomberg & Chanarin (en la primera imagen), una exposición retrospectiva que los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin aprovecharán para poner punto final a su colaboración, y una muestra individual de Martí Anson, titulada Una exposición verdadera (en la segunda imagen). 

Broomberg & Chanarin constituyen un dúo artístico formado por dos fotógrafos y artistas, uno de ellos sudafricano y el otro británico, ambos nacidos en los años 70, que llevan trabajando conjuntamente, entre Gran Bretaña y Alemania, desde principios del siglo XX. Juntos, han protagonizado exposiciones, han filmado cortometrajes y han creado una editorial para editar sus obras o bien creaciones de otros artistas. Han recibido premios especialmente prestigiosos, son profesores de fotografía en la Academia de Arte de Hamburgo y sus obras se pueden encontrar en espacios de arte de todo el mundo que van desde el MoMA hasta la Tate Modern o el Centro Georges Pompidou.

En el Centre d'Art Contemporanei de Fabra i Coats protagonizan una exposición retrospectiva que, dicen, servirá para anunciar el fin de su colaboración. Veréis unas obras con las cuales los artistas se han esforzado en buscar los aspectos culturales, emocionales e incluso políticos y financieros de la imagen. Series especialmente emblemáticas en la producción de los artistas, como Divine Violence, sobre la representación del conflicto; War Primer 2, que parte de una creación de Bertold Brecht y que les valió el premio de fotografía Deutsche Börse 2013 y The Day Nobody Died, con imágenes captadas en Afganistán, forman parte de la exposición.

Libros, trabajos inéditos, maquetas y negativos completan una muestra que se irá modificando con el paso del tiempo y que hará visible sobre las paredes del Centre d'Art Contemporani un proceso de catalogación de las creaciones de los artistas que dará origen a su próximo libro.

A partir del mismo día que se inaugure la exposición de Broomberg & Chanarin se podrá ver también en el centro Una exposición verdadera, muestra individual del artista de Mataró. Martí Anson No, no es un autor al uso ni tampoco lo son sus propuestas artísticas. En sus creaciones anteriores, Anson tanto ha asumido la condición de pintor de paredes pintando el interior de una galería de arte con los colores de dos equipos de fútbol, como ha preparado el traslado de toda una fábrica desde su ciudad a la localidad francesa de Lyon o bien ha construido un velero en el interior de un centro de arte.

No es extraño, conociendo su trayectoria, que en Una exposición verdadera, Martí Anson prescinda de normas y explicaciones ni que quiera romper la linealidad temporal y espacial, colocando a los y las visitantes en un espacio en constante transformación. Y es que los mismos espectadores y espectadoras verán una exposición que adopta su forma y cobra su sentido según va avanzando el tiempo, como sucede con la vida misma. 

¿Es el museo o el espacio de una galería un lugar donde mirar y basta? No, en el caso de este artista, que concibe sus obras como si fueran construcciones de tipo arquitectónico capaces de interactuar con otros lenguajes y propiciar resultados inesperados. Es el caso de obras recientes como el Pavelló Català, que tomaba la forma de una construcción que artistas y arquitectos podían utilizar, o la Botiga de l’Anson donde vendía muebles diseñados por su padre y obras de otros artistas, en un intento de cuestionar la funcionalidad del arte e inducir una reflexión sobre el uso que damos en nuestros espacios.

Si queréis ver la exposición que pone fin a la colaboración entre Broomberg & Chanarin y sorprenderos con el trabajo de Martí Anson, os esperan en el Centre d'Art Contemporani de Fabra i Coats, pero antes de venir consultad aquí y aquí toda la información sobre ambas muestras.

Fecha de publicación: Viernes, 19 Febrero 2021
  • Comparte