Volver

Tres artistas en plena actuación en una de las últimas sesiones de esta cita con el flamenco experimental

Flamenco experimental con sintetizador, en el 'Postablao' de Pla Roig

Juan Carlos Lérida, uno de los nombres más conocidos de la escena del flamenco experimental, y otros artistas que comparten con él sus inquietudes protagonizan el viernes, 23 de abril, en el espacio Pla Roig, una nueva sesión de Postablao.

Todo tiene lugar en Pla Roig, un espacio situado no muy lejos de la plaza del Centre y abierto a la formación, investigación, creación y exhibición de las artes vivas en sus formas más diversas. Es un espacio creado y gestionado por Sergio Pla Roig, un artista de València dedicado al mundo de la danza y el movimiento, pero también con mucho contacto con el circo.

Este espacio, que ha acogido a artistas especialmente renovadores del flamenco como José Manuel Álvarez o Pol Jiménez, abre una vez más sus puertas a Juan Carlos Lérida, uno de los nombres más conocidos de un flamenco renovador y vanguardista que se contamina con la danza contemporánea. 

Él coordina este Postablao, unas sesiones irreverentes que llegan a la tercera sesión y que nos proponen un ejercicio de improvisación desde el flamenco, un espacio de complicidad entre el público y los artistas que remueva, si es necesario, los cimientos del género en busca de la máxima libertad y creatividad. Cómo dicen los mismos organizadores, "Postablao es elástico, mutante, incógnita. Postablao es un paisaje desplazado".

Si dudáis del carácter experimental de la cita, solo os diremos que, además de Juan Carlos Lérida, participan en el encuentro del Día de Sant Jordi la cantaora de Tarragona Cristina Lopez y una bailarina gallega de danza contemporánea que se llama Janet Novás y que ha mezclado su talento con el flamenco más de una vez. Cierra la lista de invitados la sonidista francesa instalada en Barcelona Alpha Decay (también conocida como Ámbar) y... su sintetizador modular.

No es mala idea que asoméis la nariz por allí por poco que os guste la experimentación flamenca. Será un buen aperitivo a la experiencia de doce horas seguidas que prepara el mismo Juan Carlos Lérida en el Mercat de les Flors el próximo 6 de junio, cuando ofrecerá una sesión de su proyecto La liturgia de las horas. Serán seis cuadros en clave flamenca que se inspiran en el número doce y en la historia de Jesucristo, desde la Santa Cena hasta la Resurrección, pero también en los oficios artesanos. Y es que todo sucederá en el Mercat y en espacios próximos, entre ellos un taller mecánico, un gimnasio y una plaza. 

Mientras tanto, podéis ir haciendo boca y venir a conocer la manera de trabajar de Juan Carlos Lérida y otros artistas afines en la próxima sesión del Postablao, en el Pla Roig. Antes de venir, sin embargo, consultad la información sobre la propuesta y reservad vuestra entrada en la web del espacio.

Fecha de publicación: Martes, 20 Abril 2021
  • Comparte