Volver

Foto de un olivo

La flora mediterránea del mundo

Visitas guiadas por el Jardín Botánico de Barcelona para descubrir las plantas que viven en las regiones con un clima común al nuestro.

Los mediodías de los sábados y domingos de todo el año, excepto los meses de julio y agosto, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Barcelona organiza visitas guiadas a este espacio para dar a conocer las principales plantas que viven en las zonas del mundo que comparten un clima mediterráneo. Estos itinerarios dentro del emblemático jardín, único en Europa por la colección de ejemplares que acoge y por su diseño paisajístico, son una gran oportunidad para conocer los patrones de un clima como el nuestro, de qué manera se adaptan las plantas y cuáles son sus principales características y valor natural.

Los países que bordean el mar Mediterráneo tienen muchas cosas en común, entre las que destaca el régimen climático a que están sometidos. Por su ubicación geográfica, estas regiones se caracterizan por temperaturas en promedio templadas, precipitaciones anuales moderadas y una marcada estacionalidad compuesta por un período frío, dos periodos húmedos, la primavera y el otoño, y un verano muy cálido de lluvias escasas y sequías frecuentes . Es lo que se conoce como clima mediterráneo, al que a lo largo de la evolución las plantas propias de estas zonas se han adaptado dando lugar a una vegetación característica.

Además, el patrón climático mediterráneo no es exclusivo de la cuenca de nuestro mar; también se encuentra en otras regiones del mundo: California, Chile, Australia y Sudáfrica. En consecuencia, las plantas de estas otras zonas, a pesar de pertenecer a especies muy diferentes, conservan características comunes que suponen adaptaciones también comunes. El Jardín Botánico de Barcelona aloja especies de todas estas regiones mediterráneas del mundo y las visitas guiadas los fines de semana permiten profundizar en sus condiciones climáticas y descubrir los rasgos comunes de su flora. Una visita que, además, cambia con el paso de las estaciones, dado que las plantas adaptan su ciclo vital a lo que marca nuestro patrón climático. Es por tanto una excusa perfecta para visitar el Jardín Botánico varias veces a lo largo del año.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 27 Agosto 2019
  • Comparte