Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Volver

Un fragmento de esta obra que muestra un hombre desnudo con unas alas y una serpiente subiéndole por el pecho

'La floración de las suculentas' o el arte contra los estereotipos de género

¿Como emplear el arte para analizar críticamente las estéticas asociadas a cada género? Preguntadselo al artista mexicano Fabián Chaírez o, mejor, venid a ver en Imaginart Gallery, a partir del 14 de enero, las obras que forman La floración de las suculentas.

¿No conocéis todavía a Fabián Cháirez (Chiapas, 1987; en la imagen, un fragmento de la obra Morena, marica y poderosa)? Pues está considerado como uno de los artistas plásticos más reivindicativos y polémicos de la escena del arte contemporáneo latinoamericano. De hecho, proviene de un país donde la masculinidad en las representaciones artísticas está muy marcada, una visión que este artista desafía abiertamente en una iconografía llena de imágenes sorprendentes que le dan la vuelta al concepto de "macho" que estamos acostumbrados a encontrarnos en otras creaciones.

Y es que Cháirez dedica su obra a desafiar las visiones tradicionales de la masculinidad y a reubicar los símbolos propios de la masculinidad "charra" (propia del jinete o caballero). Así, reproduce figuras masculinas con el conocido sombrero circular que o bien están desnudas o adoptan posturas que en la cultura tradicional se considerarían afeminadas. Es especialmente conocida una representación pictórica del artista que muestra al héroe mexicano Emiliano Zapata montando a caballo desnudo y con tacones altos. Igualmente, el artista ha escandalizado con representaciones de santos y santas, monjas y sacerdotes, en actitudes homosexuales y directamente libidinosas.

¿Tenéis ganas de ver cómo Fabián Cháirez rompe en sus obras las normas no escritas sobre representación de género? Pues venid a ver La floración de las suculentas en la Imaginart Gallery, pero antes consultad la web de este espacio de arte de la Diagonal.

Fecha de publicación: Viernes, 15 Enero 2021
  • Comparte