Volver

El artista retratado a la portada de su último disco llevando un sombrero y rodeado de plantas

El folk-rock de Sinkane regresa a Barcelona

Ya pudimos ver al músico en la ciudad hace unos años pero, ahora, regresa para presentar el tercer disco, un trabajo entre el folk y el rock psicodélico que se titula Dépaysé y que hará sonar el domingo, 17 de noviembre, en la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

El de Sinkane (nombre artístico del músico Ahmed Gallab) es uno más de los conciertos organizados por Cooncert, una promotora que acaba de cumplir seis años de vida y que pide al público que les proponga artistas para llevar a los escenarios de la ciudad. Si la iniciativa tiene suficientes apoyos del público potencial, se acaba haciendo realidad. Esta vez, los barceloneses y barcelonesas han votado por un artista que quizás viva en los EE. UU., pero que tiene las raíces en Sudán.

Con un sonido especialmente energético, Sinkane mezcla el psych-rock con elementos que proceden de los ritmos folk de Sudán, con un resultado espectacular que hace pensar en figuras de la música que van de Sly Stone a Fela Kuti y de George Clinton a Mulatu Astakte, el padre del ethio-jazz.

Conocido por el contenido social y político de sus temas, el artista hace en su nuevo disco, editado el pasado mayo, un viaje de descubrimiento de su condición de descendente de inmigrantes y lo viste con unas sonoridades especialmente personales. Y es que en Dépaysé el artista toma en préstamo un término francés que hace referencia a aquellos momentos y circunstancias en los cuales alguien se encuentra fuera de su entorno más habitual y conocido.

Sí, la suya es una propuesta que se escapa del mainstream pero que ha sido capaz de conectar con sectores amplios de los espectadores y espectadoras con una gran potencia musical y unas formas que recogen lo mejor de los ritmos africanos y occidentales, para entregar un mensaje de justicia social, equidad y derecho a la vida.

La actuación de Sinkane se complementa con la presencia en el escenario de los Egosex, una formación barcelonesa integrada por dos músicos locales (Hug y Lluís) y un tercero de origen africano (Wekafore) que está sonando por todas partes últimamente con una mezcla sonora muy especial que ellos definen como trance jungle blues. Posiblemente los habéis escuchado alguna vez porque no hace mucho actuaron en Fabra i Coats dentro del ciclo BAM Fabra y fueron ganadores de la última edición del concurso de bandas emergentes Bala Perduda de la Sala Apolo.

Si ya conocéis la música de Sinkane, seguro que no os perderéis su actuación en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Y, si todavía no lo habéis escuchado, consultad este enlace para descubrir algunas buenas razones para ir a verlo.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Noviembre 2019
  • Comparte