Volver

Los dos protagonistas del espectáculo retratados con un paisaje glaciar de fondo

'No s'ha foss': naturaleza y tecnología en un viaje multidisciplinar por Islandia

La actriz Irene Jódar imaginó este montaje tras un viaje por Islandia y, con la ayuda de la directora Clara Manyós, lo ha convertido en un espectáculo multidisciplinar. Lo veréis en el Teatre de la Gleva, del 21 de octubre al 1 de noviembre.

La idea original proviene de una mujer tan multidisciplinaria como el espectáculo que ha creado: una Irene Jódar que es actriz (la habéis visto en películas de Laura Blanco o Glòria Picó, dirigida en el teatro por Pau Escribano y por Oriol Broggi o incluso trabajando en el Polònia de TV3), pero también una artista con habilidades para el canto que, además, toca el violín y el piano.

Hace unos años, Irene Jódar estuvo en Islandia, como voluntaria en un campo de trabajo para preparar uno de los muchos festivales artísticos que montan en el país y, hace unos meses, regresó. El resultado de estos contactos con la isla del hielo es el espectáculo que veremos ahora en La Gleva, en el cual habla sobre las personas y sobre las relaciones que mantenemos entre nosotros, pero también de naturaleza, de tecnología y de muchas cosas más. 

La protagonista es Vicenta, una mujer que nos lleva de viaje por Islandia a través de diez canciones pensadas para acariciarnos los oídos pero también para hacernos cosquillas en el cerebro y hacernos pensar en quiénes somos y de qué manera vivimos. El título del montaje juega con la conjugación catalana del verbo "fondre" (fundir) y la palabra "foss" que, en islandés, significa "cascada".

Todo, envuelto en la banda sonora que ha compuesto la propia Irene Jódar y que tiene arreglos musicales de su compañero de escena, Roger Cantí (ambos, en la imagen). Es un elemento más de un montaje con música, texto y audiovisuales que nos muestra la belleza de unos paisajes, nos habla de amor y demuestra una sensibilidad extrema mientras nos lleva del humor absurdo a la rabia.

La naturaleza, la manera en qué nos  relacionamos con ella y la vinculación entre nuestro estado de ánimo y el equilibrio con nuestro entorno son el tema de un montaje diferente que incluye movimiento escénico a cargo de Elena Baliarda, manipulación de objetos a cargo de Montse Pelfort y proyecciones audiovisuales de Laura Blanco y Edu Escudero. La puesta en escena se ha estado ensayando durante las últimas semanas en los Lluïsos d'Horta y, ahora, llega finalmente a La Gleva.

Si no os queréis perder este estreno y dar un paseo por los paisajes islandeses durante el cual sentiréis intensamente la conexión con la naturaleza, no os perdáis No s'ha foss. Antes de venir, sin embargo, consultad toda la información sobre el montaje en la web del Teatre de la Gleva.

Fecha de publicación: Lunes, 19 Octubre 2020
  • Comparte