Volver

Una fotografía del rodaje del film "Tuset Street"

Las fotografías con corazón de Joana Biarnés, en Vàlid Foto

La galeria barcelonesa Vàlid Foto acoge hasta el 14 de enero Disparant amb el cor, una exposición de una mujer pionera del fotoperiodismo: Joana Biarnés.

Biarnés empezó a hacer fotografía periodística en los años 50, y no dejó de pulsar el disparador de su cámara hasta los 80, cuando se retiró. En los años en los que estuvo en activo, hizo centenares de fotografías como ésta, tomada en 1967 durante el rodaje del film de Luis Marquina y Jorge Grau Tuset Street.

El trabajo de Biarnés, que ejerció como fotógrafa cuando se consideraba que éste era "un trabajo de hombres" no había sido lo suficientemente valoradado hasta que aparecieron sus archivos y, en especial, las fotografías que tomó de las inundaciones que sufrió el Vallès durante los años 60.

Hace pocos años, sin embargo, Una entre todos, un film de Òscar Moreno y Jordi Rovira, realizado por Rec Producciones y coproducido por Photographic Social Vision recuperó su historia y puso en el lugar que se merecía el trabajo de una profesional excepcional que hizo, ella sola, casi todo el trabajo que podría haber hecho en los mismos años toda una agencia fotográfica.

Si tenéis curiosidad por saber quién era y que hacía esta profesional pionera, en Vàlid Foto podéis ver 78 fotos en blanco y negro y gelatina de plata especialmente elegidas por la autora de entre su monumental fondo de imágenes.

Ella misma, que se retiró cuando casi estaba a punto de convertirse en una leyenda, confiesa que no creía en su trabajo tanto como sus fotografías merecían. Venid a Vàlid Foto y veréis hasta qué punto estaba equivocada.

Fecha de publicación: Viernes, 02 Diciembre 2016
  • Comparte