Volver

Retrato de Roman Ondak procedente de la obra Our Son Watching His Parents, de 1998

La zona gris de Roman Ondak

La obra del artista eslovaco se mueve entre la ficción y la realidad, entre la simplicidad y la complejidad, y entre la crítica y el humor incisivo.

Hasta el 22 de noviembre se puede visitar en la Fundació Antoni Tàpies la exposición Roman Ondak: Infinitum. Se trata de una muestra multidisciplinar con esculturas, objetos encontrados, instalaciones espaciales y fotografías de este artista conceptual. Tras completar los estudios de diseño gráfico y pintura en la Academia de Artes Plásticas de Bratislava, donde reside, se formó en la Universidad de Pensilvania y otros centros e instituciones de Suiza, Japón, Alemania y Francia.

Roman Ondak es especialmente conocido por extraer objetos e imágenes de la vida cotidiana y reposicionarlos en instalaciones activas dentro de espacios arquitectónicos, como es el caso. Nacido en 1966, vivió el régimen comunista de la antigua Checoslovaquia, que le hizo especialmente sensible a la observación de los “sistemas de inclusión y exclusión” que organizaban una sociedad en la que la realidad era vivida parcialmente como una ficción.

El derrumbe de esa estructura le ha empujado a explorar otros patrones de comportamiento social y político alternativos, combinados con las experiencias personales del pasado. Como resultado, su obra da la impresión de que la realidad ha sido levemente reajustada, como reproducción intencionada de las alteraciones propagandísticas de la imagen y la palabra que constituían un hecho cotidiano para el artista mientras crecía.

Sutil y silenciosa, su obra se infiltra en el entorno del espectador de forma imaginativa para sugerir a otras capas de significado tras la apariencia física. Su estudio de la vida diaria refleja un método casi antropológico que desafía a las reglas de la rutina con gestos poéticos y un humor incisivo. Pero Roman Ondak no solo se interesa por los rituales que determinan nuestras vidas, sino que también se divierte cuestionando el mercado del arte y la sociedad en general.

Ampliamente reconocido en numerosas bienales de arte en todo el mundo, esta es la primera vez que se puede ver en Cataluña una exposición individual suya, después de que en 2014 y 2007 participara en las muestras colectivas La realidad invocable, en el MACBA, y Extraordinary Rendition, la galería Nogueras Blanchard. La entrada para ver Roman Ondak: Infinitum cuesta 8 euros y se puede comprar de forma anticipada clicando aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 01 Junio 2023
  • Comparte