Volver

Autorretrato de Martín Chambi, en Cusco, en 1934

Los Andes, hace cien años

La Fundación Foto Colectania muestra la obra del peruano Martín Chambi junto a otros fotógrafos coetáneos.

Hasta el 12 de junio, la Fundación Foto Colectania acoge la exposición titulada Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados. La muestra ha sido comisariada por el fotógrafo Andrés Garay y por el director de la Colección Jan Mulder, Stefano Klima, y ​​reúne imágenes del peruano Martín Chambi (Coaza, 1891- Cusco, 1973) y de otros coetáneos suyos como Irving Penn, Eugene Harris, Werner Bischof, Robert Frank y Pierre Verger; todas ellas procedentes de la Colección Jan Mulder.

Chambi representa un punto de inflexión en la fotografía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. De origen indígena, el autor dedicó gran parte de su vida a fotografiar a los Andes para reivindicar el pasado prehispánico a través de las ruinas incaicas y la vida de las comunidades locales. De este modo, Chambi imprimió en su obra una mirada unificadora de Perú y dio luz a los discursos indigenistas que entonces empezaban a cobrar fuerza en ese territorio.

Chambi fue el segundo fotógrafo que inmortalizó a Machu Pichu, once años después de que Hiram Bingham hiciera lo propio en 1913 para la revista National Geographic. A partir de esta experiencia, su trabajo entró en una nueva etapa –caracterizada por el encuadre y manejo de la luz, la forma, el espacio y la textura– que le convirtieron en un emblema de la fotografía contemporánea y documental en América Latina.

En esta exposición, las capturas de Chambi dialogan con obras de otros colegas de profesión que visitaron y documentaron las zonas de Cusco y del altiplano peruano en ese mismo período. Todos los fondos que se exhiben provienen de la Colección Jan Mulder, iniciada en 2002 con el objetivo de promover la fotografía de autores contemporáneos, así como de conservar y difundir la fotografía histórica del siglo XIX y principios del siglo XX.

La conjunción de todas estas miradas en un mismo espacio amplifica el imaginario colectivo sobre una cultura milenaria como la andina y muestra la importancia del legado de Chambi, que marcó la producción fotográfica de sus sucesores.

La entrada a la exposición cuesta 4 euros –3, si es reducida– y el pago debe realizarse obligatoriamente con tarjeta.

Fecha de publicación: Lunes, 28 marzo 2022
  • Comparte