Volver

Fotografía del impresor i grabador Enric Tormo, ante una obra de Joan Miró

Enric Tormo, cómplice de Dau al Set

Una exposición de la Fundació Joan Brossa da a conocer el universo invisible y la colaboración del impresor con Miró, Cuixart, Ponç, Tàpies y Tharrats.

La Fundación Joan Brossa–Centro de las Artes Libres acoge hasta el 24 de julio una exposición temporal dedicada a la vida, la obra y el contexto cultural, artístico y político de Enric Tormo i Freixes (Barcelona, ​​1919-2016). Se titula La invisibilitat del Dau. Enric Tormo, impressor i fotògraf y se trata de un “homenaje al espíritu de una época” a partir del papel relevante de este grabador artístico, editor, pedagogo y museólogo.

Su trayectoria es prácticamente desconocida para el gran público. Ahora, Aitor Quiney la rescata del anonimato a partir de la amistad de Tormo con Joan Brossa, Joan Miró y el grupo Dau al Set como técnico de algunos de sus libros más importantes. La muestra reúne documentación inédita, tanto de Tormo como de los artistas con los que colaboró, así como la colección de arte de Tormo y su esposa Maria Ballester, con numerosas obras desconocidas de Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats. También se exhiben fotografías inéditas de todos ellos y de Joan Miró, lo que representa una aportación primordial para el estudio de todas estas figuras.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ​​se editará también un libro con el título de la exposición que contendrá un estudio exhaustivo firmado por su comisario, Aitor Quiney, y una selección de más de 200 imágenes.

Como actividades complementarias se han programado varias visitas guiadas: Cultura popular i subversió, con Albert Domènech (5 de abril a las 18.30 h); Enric Tormo. Art gràfic i arts gràfiques, con Pilar Vélez (el 10 de mayo a las 18.30 h); Enric Tormo y Joan Ponç, con Sol Enjuanes (el 31 de mayo a las 18.30 h) y La invisibilitat del Dau, a cargo del citado Quiney (el 12 de junio a las 12 h). La entrada a la exposición es gratuita. Las visitas guiadas también lo son para las personas en paro, estudiantes, docentes y Amics de la Brossa. Para el público en general cuestan 3 euros y puede reservar su plaza en el enlace correspondiente a cada una de las sesiones.

Fecha de publicación: Jueves, 31 marzo 2022
  • Comparte