Volver

Fotografía de la terraza de la Fundació Joan Miró

La culminación de una amistad

La Fundació Joan Miró organiza visitas comentadas en el edificio proyectado por Josep Lluís Sert, que es una síntesis de arte y arquitectura.

Cada primer domingo de mes, la Fundació Joan Miró organiza una visita guiada al edificio que alberga el legado del artista, de la mano de la asociación cultural El globus vermell.

La experiencia tiene una duración de una hora y cuarto y ha sido especialmente concebida por este colectivo de arquitectos, que considera el edificio una de las obras de vanguardia más exitosas de Josep Lluís Sert y “el marco idóneo y visceralmente mediterráneo para albergar la mejor colección de Joan Miró”. Ambos se conocieron en 1932 y fueron amigos para siempre.

El edificio fue construido entre 1972 y 1975 en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona a Montjuïc. Sert i Miró –que ya habían trabajado juntos en el Pabellón de la República de París (1937), el Taller de Joan Miró en Mallorca (1956) y la Fondation Maeght en la Costa Azul (1964)– trabajaron en el proyecto desde 1968 con la idea de realizar un museo inspirado en los principios de la arquitectura racionalista y la tradición popular.

El edificio ha sido definido como “una síntesis entre arte y arquitectura”. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, es a la vez el exponente más significativo del trabajo de Sert en Barcelona durante su etapa americana.

El espacio museístico es concebido como un recorrido circular en torno al Patio del Olivo, que encadena varios espacios que se articulan a su alrededor –en forma de promenade architecturale– en busca de la dimensión más larga. La iluminación específica de cada ámbito combina la luz cenital de los lucernarios y la proveniente de los cerramientos acristalados. La cubierta también se entiende como espacio expositivo y además del atrio central hay dos patios más, al norte y al este, que relacionan el espacio de la Fundación con la visión panorámica de la ciudad.

La visita –consistente en un itinerario comentado por los patios, las salas de exposición, la terraza, la biblioteca y otros espacios– presta especial atención en el recorrido expositivo, la relación entre el interior y el exterior, la riqueza formal, l austeridad en el uso de materiales o el aprovechamiento de la luz natural.

La actividad se realiza en catalán y también se ofrece la visita adaptada para personas con discapacidad visual o auditiva. Podéis comprar las entradas de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Agosto 2022
  • Comparte