Volver

Imagen promocional de la exposición Memorias cruzadas, de la Fundació Suñol

Dos legados excepcionales

Las colecciones de Fernando Zóbel y Josep Suñol se convierten en “territorio de creación” para artistas contemporáneos.

Hasta el 14 de enero se puede visitar en la Fundació Suñol la exposición Memorias cruzadas. Las colecciones como territorio de creación. La muestra presenta un diálogo entre la colección Suñol Soler y la colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca a través de la mirada de Elena Asins, Josep Guinovart, Asunción Molinos, Juana Moll, Antonia del Río, Pablo Palazuelo, Arnau Sala Sáez, Susana Solano, Julia Spínola, Pep Vidal y Oriol Vilanova.

El proyecto pone en relación a diferentes protagonistas y aspectos que conforman el ecosistema artístico, desde el papel de la institución artística, el rol del coleccionista y la colección como un activo, hasta el cuestionamiento –hoy día inevitable– sobre la huella que el funcionamiento de todos estos actores deja sobre el planeta.

Estos aspectos se ponen de manifiesto mediante una serie de intervenciones artísticas pensadas especialmente para la ocasión por siete artistas contemporáneos que proponen nuevas creaciones a partir de las colecciones históricas que reunieron los coleccionistas Fernando Zóbel y Josep Suñol.

La exposición se acompaña de un programa público que se expandirá por Barcelona a través de la colaboración con destacadas instituciones culturales de la ciudad. Para empezar, el 13 de octubre a las 18.30 h se realizará una visita comentada en catalán a cargo de su comisaria, Glòria Picazo. La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible reservar vía web, teléfono (93 496 10 32) o correo electrónico (info@fundaciosunol.org).

Coincidiendo con la exposición Los caminos de la abstracción, 1957-1978. Diálogos con el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca que acoge La Pedrera hasta el 15 de enero, la Fundació Suñol y la Fundació Catalunya ofrecen dos visitas cruzadas: el 20 de octubre a las 19 h en La Pedrera y el día 27 en la misma hora en la Fundació Suñol. El precio de las dos visitas es de 10 euros y la entrada se puede adquirir en la web de La Pedrera.

Fecha de publicación: Miércoles, 28 Septiembre 2022
  • Comparte