Volver

Fachada de la Fundació Tàpies

Saâdane Afif crea una metaobra de arte basada en el urinario de Marcel Duchamp

La Fundació Tàpies alberga ‘Los archivos de la Fuente y más allá’, un proyecto monumental alrededor de la pieza de arte encontrado más famosa de la historia.

En 1917, el artista Marcel Duchamp envió un urinario masculino de porcelana del revés, firmado con el seudónimo de R. Mutt, a la Society of Independent Artists de Nova York para que fuese expuesto. La obra se titulaba Fontain y es la pieza de arte encontrado o readymade más famosa de la historia.

El hecho de convertir en obra artística un objeto producido en serie y de uso común era un acto consciente y provocativo que perseguía dos objetivos: desmitificar la esencia estética del arte y poner a prueba sus límites. Efectivamente, el comité organizador la rechazó y la pieza desapareció, pero Duchamp contraatacó con la reproducción de una fotografía encargada a Alfred Stieglitz, y acompanyada por un artículo de Louise Norton en la revista The Blind Man titulado ‘El caso Richard Mutt’. Norton la comparaba con un “Buda encantador” y con “el perfil de les piernas de un desnudo femenino pintado por Cézanne”.

Cien años después, la Fountain de Duchamp es la obra más controvertida y comentada del siglo XX, hasta el extremo de que Saâdane Afif ha recopilado desde 2008 toda la documentación impresa que ha hallado acerca de este debate hasta hacer de él un proyecto monumental.

The Fountain Archives (Los archivos de la Fuente) consta de tres conjuntos: el primero, la parte “activa” del proyecto, consiste en las páginas de publicaciones, libros, catálogos y revistas que reproducen almenos una fotografía de este icono. Las hojas són arrencadas, inventariadas y enmarcadas con sumo cuidado, creando un nuevo readymade.

El segundo conjunto es “la matriz” o la part “pasiva” del proyecto, es decir, los libros que han sido amputados. Esta biblioteca museizada es una suerte de archivo en negativo, sin su objeto, hecho que le confiere un carácter escultórico.

El tercer conjunto, llamado Fountain Archives (Augmented) (Los archivos de la Fuente (Aumentados)), reúne las páginas de publicaciones que recogen los comentarios que ha generado la exposición de Afif. Estos recortes constituyen “el archivo dentro del archivo” y documentan la evolución que se ha producido en la percepción de la propia muestra como obra de arte por parte de críticos y periodistas.

Fiel a su manera de proceder desde que en 2004 inauguró el protocolo Lyrics para la exposició Melancholic Beat, Afif ha encargado a Ignasi Aballí y Alícia Kopf que escriban canciones basadas en Fountain. Con ellas ya son 25 las composiciones musicales existentes sobre la pieza. En la muestra encontraréis una selección de este repertorio.

La página web de la Fundación facilita un aplicativo para planificar vuestra visita que os permite reservar la fecha, comprar la entrada y cancelarla, si es preciso, hasta las 23.59 h del día anterior.

Fecha de publicación: Miércoles, 04 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.