Volver

Fotografía de la obra Whisper rattle dribble crackle, de Afra Eisma

El arte contemporáneo, a través del juego

Una muestra interactiva invita a familiarizarse con artistas de renombre de forma divertida y acogedora.

Hasta el 2 de julio, la Fundació Joan Miró se llenará de actividades complementarias en torno a la exposición colectiva Amigos imaginarios. Entre los objetivos de la muestra está el interés de acercar nuevos artistas, lenguajes y materiales del arte contemporáneo a visitantes de todas las edades, pero especialmente a los más jóvenes.

Por este motivo, los comisarios Patrick Ronse y Martina Millà han ideado una exposición divertida y acogedora en la que la obra de arte es una especie de “amigo imaginario” del artista, y ambos “deben ser capaces de generar un espacio de juego y descubrimiento entre el espectador y la realidad”.

La muestra se estructura a partir de nueve instalaciones distribuidas por las salas de exposiciones de la Fundación y otros lugares del museo, como las de Erwin Wurm y de Jeppe Hein en la Sala 14 y el patio del olivo. La mayoría de estas propuestas son interactivas y reflejan inquietudes contemporáneas vinculadas al juego o al ocio, entre otros. Se combinan obras clásicas y otras de nueva factura firmadas por artistas procedentes de diferentes contextos y generaciones, como Paola Pivi, Kasper Bosmans, Polly Apfelbaum, Meschac Gaba, Afra Eisma, Pipilotti Rist y Martin Creed, la mayoría de los cuales exhiben por primera vez su arte en Cataluña.

La entrada a la exposición cuesta 14 euros –la mitad, si es reducida– y puede adquirirse de forma anticipada en este enlace. La muestra se completa con un extenso programa de actividades relacionadas. Hay muchas familiares, como la Fiesta de Amigos imaginarios (el 19 de marzo, de 10 a 14 h); el taller de construcción de estructuras temporales Ser camino entre dos puntos, de Anna Irina Rusell (el 16 de abril a las 10.30 h); la jornada de arte y literatura En este museo un amigo de espera (el 21 de mayo, a las 10 h), a cargo de la maquetista Noemí Batllori o el taller performativo Cabayo, al cuidado de la investigadora Personaje Personaje (el 28 de mayo a las 10:30 h). Entre las actividades generales destacan los ciclos de música y cine, y en las Introducciones a la exposición en catalán, castellano y lengua de signos.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 marzo 2023
  • Comparte