Volver

Detalle de una fotografía realizada por Joaquim Gomis en el parque de la Ciudadela, en 1946

Formas pretéritas de recreo

El vestíbulo de la Fundación Joan Miró acoge una selección de imágenes sobre espacios y expresiones de ocio y diversión de mediados del siglo XX.

Hasta el 14 de mayo se puede visitar en el vestíbulo de la Fundación Joan Miró la exposición Ilusiones e ilusionismo, una muestra de fotografías que van desde los años 40 del siglo XX hasta principios de los 60 y que fueron tomadas en diferentes lugares de Barcelona, ​​el Masnou y Sitges. Su autor es Joaquim Gomis, amigo personal de Miró.

Empresario, promotor artístico, coleccionista y presidente de la fundación que lleva su nombre de 1972 a 1975, Joaquim Gomis fue uno de los primeros fotógrafos catalanes que utilizó un lenguaje moderno. Su fondo fotográfico, formado por 70.000 imágenes y documentos (cartas, dosieres de prensa, libros y catálogos), es un valioso testimonio sobre la vida, la obra, los paisajes y el proceso creativo del pintor.

La selección que la comisaria Martina Millà ha realizado para esta exposición destaca el interés que tenía Joaquim Gomis por la diversión popular, por los objetos insólitos y por el mundo del juego infantil y familiar.

Ilusiones e ilusionismo quiere dialogar, durante el tiempo que ambas coincidirán, con otra muestra: Amigos imaginarios. Se trata de una exposición interactiva con obras y propuestas de Paola Pivi, Kasper Bosmans, Polly Apfelbaum, Meschac Gaba, Afra Eisma, Pipilotti Rist, Martin Creed, Erwin Wurm y Jeppe Hein que quiere introducir a los públicos familiares en las posibilidades imaginativas y creativas del arte contemporáneo y que podrá verse del 16 de marzo al 27 de julio.

Fecha de publicación: Viernes, 03 Febrero 2023
  • Comparte