Volver

Detalle de una fotografía de la puerta del mercado griego de Mileto, correspondiente a la serie Tipologías de Bleda y Rosa

'Bleda y Rosa', integral

La Fundació Mapfre organiza una exposición retrospectiva de los 30 años de trabajo conjunto de María Bleda y José María Rosa.

La obra de María Bleda (Castellón, 1976) y José María Rosa (Albacete, 1970) es una de las referencias más singulares y destacadas de la fotografía española contemporánea. Bleda y Rosa obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008. A lo largo de tres décadas han desarrollado una trayectoria original que ha tenido como punto central de reflexión los vínculos que entrelazan imagen, sitio y memoria. Llevan tres décadas explorando conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda búsqueda visual, los vínculos entre imagen, lugar y memoria.

La exposición Bleda y Rosa reúne por primera vez a la totalidad de su obra. Comisariada por Marta Dahó, la muestra presenta una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentarla a otros ritmos de contemplación y a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie. Al fin y al cabo, la serie es el formato que estructura toda su obra. Campos de fútbol (1992-1994, con fotografías de espacios sociales de estilo documental), Campos de batalla (1994-2006, organizada en tres partes: España, Europa y Ultramar), Origen (en proceso, desde 2003), Tipologías (en proceso, desde 2007, un paseo por la arquitectura clásica) o Prontuario (2010-2017, un recorrido por cinco escenarios –Trafalgar, Madrid, Girona, Cádiz y Vitoria– de la Guerra de Independencia) son algunas de las más relevantes.

A través de sus proyectos de carácter serial, Bleda y Rosa han ido desarrollando un lenguaje autoral propio, entre la visualidad y la textualidad, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus principales focos de interés: la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje y el paso del tiempo.

Con sus imágenes, los artistas abren diferentes rendijas por las que se pueden colar otros modos de mirar, otros modos de recordar y concebir el pasado al margen de los cánones establecidos. En cierto modo, su trabajo remite a la alegoría del «Ángel de la Historia» del filósofo Walter Benjamin, que miraba el pasado de destrucción de la especie humana y contemplaba un devenir que no avanzaba hacia el progreso histórico, sino hacia un mundo en ruinas y al que solo le quedaba la esperanza de poder ser reconstruido, tal vez, con un resultado distinto.

La entrada general vale 5 euros e incluye la visita a la exposición Resonancias, comisariada por Joan Fontcuberta. Podéis adquirir la vuestra clicando aquí. Complementariamente, se ofrece un servicio gratuito de visita comentada los miércoles y jueves de 16 a 20 h, los viernes y sábados de 12 a 14 h y de 16 a 20 h, y los domingos de 12 a 14 h.

Fecha de publicación: Jueves, 02 Junio 2022
  • Comparte