Volver

The Way Things Go

Todas las cosas maravillosas que se pueden hacer con objetos

La Fundación Miró inaugura la exposición 'The Way Things Go', una serie de trabajos con objetos que interactúan y crean secuencias aparentemente caóticas

'Der Lauf der Dinge' es una película suiza de 1987, dirigida por Peter Fischli y David Weiss, que es una especie de efecto dominó grabado en tiempo real: los creadores de la cinta –que dura sólo 30 minutos– dispusieron una larga serie de objetos en una hilera y cada vez que una de las piezas hacía un movimiento, ya sea porque se da un empujón, o una reacción química, o una caída, interactuaba con el siguiente objeto y entre todos se creaba una secuencia en movimiento, de creación y destrucción de posiciones, pautas y comportamientos. El resultado era hipnótico y divertido, hablaba de las posibilidades creadoras del azar, y fue fuente de inspiración para muchos trabajos en el marco del audiovisual y del arte conceptual. Y ahora está en el origen de una muestra, que se inaugura en la Fundación Miró y permanecerá hasta el mes de octubre que, bajo el nombre de 'The Way Things Go', recrea aquella experiencia.

Los comisarios son Serafín Álvarez y Martina Millà, artistas jóvenes muy influenciados por la instalación filmada de Fischli y Weiss, que han decidido recrear su lenguaje con nuevas interacciones entre objetos, incluida una pieza de Daniel Jacoby y Yu Araki, y la proyección del filme original de los directores suizos. Todo ello resulta en una reflexión sobre cómo los accidentes –aunque éstos estén coreografiados y preparados– pueden crear nuevas secuencias de significado en el mundo real.

Encontrarás más información en la web de la Fundación Joan Miró.

Fecha de publicación: Martes, 27 Junio 2017
  • Comparte