Volver

Una de las esculturas situada en los jardines de Julio Muñoz Ramonet

Los edificios del legado Julio Muñoz Ramonet, un futuro centro de cultura, arte y ciencia

Las construcciones y los jardines están en la calle de Muntaner, y para la puesta en marcha del plan se ha habilitado un presupuesto de 1,8 M€.

Los edificios del legado del empresario barcelonés Julio Muñoz Ramonet, situados en la calle de Muntaner, 280-292, y construidos entre los años 1917 y 1921, se convertirán en un centro singular dedicado a la cultura, el arte y la ciencia. El Patronato de la Fundación Julio Muñoz Ramonet ha aprobado por unanimidad el plan funcional presentado por el Ayuntamiento de Barcelona para convertir estos edificios en un equipamiento multidisciplinario y de nueva generación, con un programa diverso y dirigido a diferentes tipos de público dentro del triángulo que forman la cultura, el arte y la ciencia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado de entrada una partida de 1,8 M€ para hacer realidad el proyecto, con la perspectiva de obtener en los próximos años otras fuentes de financiación. Con el plan funcional aprobado se convocará el concurso de arquitectura para escoger al equipo redactor del proyecto, un procedimiento que durará un mínimo de nueve meses. El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, explica que “el proyecto pone en relación la cultura y la ciencia con una visión integradora que nos parece central para el modelo científico y cultural de Barcelona”. Según Subirats, “está inspirado en varias experiencias parecidas en otros países europeos para tener un nodo de toda la actividad de arte y ciencia que se hace en la ciudad e impulsar la relación con proyectos internacionales”. El teniente de alcaldía concluye: “Esperamos que Muñoz Ramonet se convierta en uno de los referentes centrales del sur de Europa de equipamiento público de arte y ciencia”.

Dos edificios, jardines y una amplia colección de arte

El empresario dejó a la ciudad de Barcelona dos edificios y los jardines de las fincas situadas en las calles de Muntaner, 280-292, y del Avenir, 26-28. En conjunto, los edificios tienen una superficie total de 4.131 m2 y están catalogados como bien con elementos de interés. Ambos edificios, así como una portería que también se encuentra en la finca, son obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia. Con respecto al jardín histórico, tiene una superficie de 3.568 m2 y es obra del arquitecto paisajista Jean Claude Nicolas Forestier. El legado incluye también una amplia colección de arte formada por numerosas pinturas, esculturas, tapices y objetos de arte decorativo. El nuevo equipamiento destacará y transmitirá el legado de Muñoz Ramonet desde diferentes perspectivas, y al mismo tiempo generará conocimiento y debate crítico en torno al arte, la cultura y la ciencia. El centro estará abierto a la ciudadanía, será un espacio de actividades culturales y de ocio, pero también un núcleo para la reflexión y desde donde se podrá hacer difusión sobre el arte y los nuevos paradigmas del conocimiento. El plan que se prevé desarrollar plantea la creación de un equipamiento a escala de barrio y con usos de proximidad. También se planteará como equipamiento singular a escala de ciudad. Y, finalmente, se le quiere dar escala internacional, como centro de referencia que fusiona el valor patrimonial y el coleccionismo del siglo XX con la creación artística y científica del siglo XXI.

En definitiva, el nuevo equipamiento será el punto de encuentro de todas las iniciativas que impulsa la ciudad en el campo del arte y la ciencia, y al mismo tiempo podrá convertirse en un núcleo generador de nuevos proyectos. Además, en la línea y la experiencia de las fábricas de creación de la ciudad, una parte de los edificios del legado Julio Muñoz Ramonet se destinarán a residencias temporales de artistas y científicos de otros países o ciudades.

Fecha de publicación: Jueves, 01 Abril 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.