Volver

Los ganadores de la edición del año pasado retratados en la escalera principal del Gran Teatro de la Rambla.

Los futuros referentes de la lírica internacional, en el Gran Teatre del Liceu

Nueva edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, con la prueba y el concierto finales como grandes atracciones.

Si te gustan la música lírica y las caras nuevas, harías bien pasando por el Gran Teatre del Liceu el viernes, 19 y el domingo, 21 de enero, puesto que estos días se celebran las pruebas finales y el concierto de exhibición de una competición que empieza el día 14 y pone a prueba cada año (y ya van 61) el talento de los nuevos valores de la ópera internacional.

Y no decimos internacional porque sí. Al concurso se presentan cantantes locales, claro, pero también futuros profesionales de las procedencias más diversas. De hecho, este año se han presentado 524 participantes de 56 países. Posiblemente se debe a que en la organización de la prueba están implicados o colaboran los grandes teatros de ópera de medio planeta, empezando por la Metropolitan Opera House de Nueva York y pasando, entre muchos otros coliseos, por el Teatro alla'Scala de Milán.

Todo empezó cuando el doctor Jacint Vilardell, que había ejercido como médico toda la vida, se volcó en las actividades culturales hacia los años cincuenta del siglo pasado. El doctor se había casado con una hija del tenor Francesc Viñas, una imponente voz wagneriana que vivió entre el 1863 y el 1933 y que fue tan famoso en Barcelona como en media Europa y en América. Por eso el doctor Vilardell decidió rendir un homenaje merecido a su suegro convocando, en 1963, la primera edición del certamen.

Era un sueño del mismo Viñas, que fue un tenor de origen humilde que tuvo que estudiar en el Conservatori del Liceu mientras trabajaba en una fábrica. Por eso siempre reclamaba apoyo para los cantantes jóvenes que, consideraba, no tenían porqué encontrar tantas dificultades como tuvo él mismo para estudiar canto.

Facilitar la entrada de los cantantes en el mundo profesional es, precisamente, uno de los grandes objetivos del concurso, que no solo da servicio a los artistas, sino también a un público que puede descubrir, antes de que nadie, una voz privilegiada. ¿Lo quieres intentar? 

Todo empieza con un acto oficial en el Saló de Cent del Ayuntamiento el sábado, 13, cuando Manel Gasch i Hurios, Abad de Montserrat, pronunciará el pregón del concurso de este año. Después, los días 14, 15, 16 y 17, en el edificio de Nou de la Rambla del Conservatori Superior de Música del Liceu, tendrán lugar las semifinales (abiertas al público). 

El 19 de enero se celebra la prueba final, en la cual se decidirán los ganadores y ganadoras del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, y allí mismo tendrás la oportunidad de oír cantar a los y a las intérpretes que han ido pasando por las semifinales. Las pruebas terminarán con el anuncio del veredicto del jurado y un concierto de la soprano Gemma Summerfield, acompañada al piano por Soojeong Joo.

Quién prefiera ir sobre seguro, sin embargo, irá directo al concierto final del concurso, el día 21, en el cual los y las cantantes galardonados ofrecen una actuación, el éxito de la cual, tras pasar las exigentes pruebas de selección, está casi asegurado. Acompaña a los y a las artistas la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por el maestro Ricardo Casero.

Si quieres descubrir una nueva voz del mundo de la ópera, no te pierdas el certamen y, especialmente, las dos convocatorias de los días 19 y 21, del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas. Antes de venir, sin embargo, consulta la información al respecto en la web del concurso.

Fecha de publicación: Viernes, 12 Enero 2024
  • Comparte